Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6446
Citar este ítem

Título : Implementación de ayudas técnicas y adaptaciones en pacientes con discapacidad en la parroquia Miguel Egas en el cantón Otavalo provincia de Imbabura periodo 2015 - 2016
Director : Potosí Moya, Verónica Johanna
Autor : Aguilar Yaguana, Edwin Alexander
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : IMPLEMENTACIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS;ADAPTACIONES EN PACIENTES CON DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 24-mar-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La investigación se basó principalmente en brindar un apoyo a la comunidad, refiriéndose a la implementación de ayudas técnicas y adaptaciones como norma de rehabilitación en personas con discapacidad física de la Parroquia Miguel Egas, Provincia de Imbabura. La discapacidad es un fenómeno bastante complejo, que afecta a un 15% de la población mundial si distinguir raza, género o región esto causa la ausencia de una o varias capacidades, para realizar con normalidad actividades de la vida diaria debido a una deficiencia de carácter corporal o de funcionamiento. Debido a esto el estudio tuvo como principal objetivo determinar los efectos de la implementación de las ayudas técnicas y adaptaciones en personas con discapacidad de la parroquia Miguel Egas del Cantón Otavalo. La metodología de esta investigación se manifiesta con un tipo de estudio cualitativo, un diseño longitudinal prospectivo, descriptivo, de caso, un método empírico en la que vincula la observación, cuestionario, test, método estadístico, método teórico, deductivo; con una población de 11 personas con discapacidad, de la cual se escogió una muestra de 4 pacientes que cumplen con los requisitos necesarios y los diversos criterios de inclusión. Para el cumplimiento de los objetivos planteados en esta investigación se aplicó un instrumento de validación de preguntas cerradas en base a la calidad de vida, y diferentes escalas de valoración fisioterapéuticas tales como: Barthel, Lawton y Brody, Tinneti, Escala de dolor de Eva, Asworth, escala de Daniels, método de medición real de dismetría de miembros inferiores, y finalmente un diagnóstico fisioterapéutico. En la discusión de resultados, en primera instancia se tomó una muestra de 4 pacientes aplicando una evaluación inicial con las diversas escalas fisioterapéuticas donde se observaron varias dificultades en la realización de actividades de la vida diaria, luego se realizó un diagnóstico fisioterapéutico en donde se describió las deficiencias, limitaciones, barreras y facilitaciones de cada uno de ellos. Tras haberse evaluado a los pacientes se implementó la ayuda técnica y sus respectivas adaptaciones las cuales requería cada uno de los pacientes; en la segunda evaluación se logró observar un mejor desempeño para realizar sus actividades de la vida diaria, facilitándolas y así logrando un mejor desempeño y calidad de vida. En conclusiones se evidenció que las ayudas técnicas y adaptaciones facilitan la ejecución de actividades cotidianas en las personas con discapacidad.
Descripción : Determinar los efectos de la implementación de ayudas técnicas y adaptaciones en personas con discapacidad física en la parroquia Miguel Egas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6446
OTRO : 06/TEF/ 192
0000022928
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 192 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons