Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6447
Citar este ítem

Título : Estudio de factibilidad para la creación de una guardería para niños de 0 a 2 años de edad en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura
Director : Sotomayor, Edgar Llovani
Autor : Ipiales Túquerres, Blanca Isabel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;CREACIÓN DE UNA GUARDERÍA;NIÑOS;CANTÓN COTACACHI
Fecha de publicación : 24-mar-2017
Fecha de creación : 30-mar-2015
Resumen : La idea del presente trabajo de investigación, surgió con la finalidad de crear una guardería dedicada al cuidado de los niños comprendidos en la edad de 0 a 2 años en el Cantón Cotacachi, provincia de Imbabura. En primer lugar se empezó revisando los antecedentes, el problema o necesidad a satisfacer, los objetivos, variables e indicadores, que fueron las bases fundamentales para el desarrollo de la presente investigación. Primero se procedió a recolectar información, a través de la aplicación de encuestas a los padres de familia que serán nuestra demanda y a los propietarios o representantes de las Guarderías existentes en el cantón, sobre la oferta de estos servicios. Toda esta información fue seleccionada, tabulada y analizada, con el fin de tener claro la situación actual de este tipo de mercado. El paso siguiente fue la recopilación de información bibliográfica a través de, libros, revistas y fuentes de internet con el fin de construir un marco teórico, a fin de sustentar científicamente el tema y problema de investigación. El estudio de mercado se lo desarrolló tomando en cuenta la información detallada en el diagnóstico técnico situacional realizado, donde se evidencia valores sobre oferta, demanda, precios y niveles de competencia del servicio. Se diseñó un estudio técnico considerando la mejor ubicación del futuro negocio, se determinó el tamaño óptimo del Proyecto, en relación a la capacidad instalada y operativa, uso adecuado de los recursos con los cuales se debe contar para el arranque y puesta en funcionamiento de la microempresa en este caso la Guardería. En el estudio económico financiero, se estimó los ingresos, costos y gastos de la futura microempresa; además, se estableció el estado de situación de arranque, de pérdidas y ganancias y flujos de caja. Con estos datos debidamente proyectados, se pasó a efectuar la evaluación financiera, mediante el cálculo y análisis de los criterios de evaluación del proyecto: TIR VAN, C/B, periodo de recuperación de la inversión y punto de equilibrio, a fin de terminar la factibilidad del proyecto. Una vez que los estudios realizados demuestran la factibilidad de la inversión, se pasó a diseñar la estructura organizacional y funcional de la microempresa a instalarse. Se llegó a establecer y analizar los principales impactos de la ejecución del proyecto y finalmente se exponen las conclusiones de todo el trabajo investigativo y se plantea las pertinentes recomendaciones que permitan tomar una decisión respecto a la puesta en marcha del mismo.
Descripción : Realizar un estudio de factibilidad que permita establecer la creación de una guardería para niños de 0-2 años de edad, en el Cantón Cotacachi, Provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6447
OTRO : 02/ICA/ 1075
0000016799
Ciudad. País: Cotacachi. Imbabura. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Contabilidad y Auditoría
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 1075 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado4,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
02 ICA 1075 logo.jpglogo160,54 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons