Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6469
Citar este ítem

Título : Importancia del patrimonio alimentario del pueblo Otavalo: la chicha del Yamor, como legado para el turismo cultural inmaterial
Director : Trujillo, Carmen Amelia
Autor : Vallejos Cazar, Alex Francisco
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO ALIMENTARIO;COMO LEGADO PARA EL TURISMO CULTURAL INMATERIAL
Fecha de publicación : 28-mar-2017
Fecha de creación : 2016
Resumen : La conservación alimentaria y el patrimonio cultural gastronómico de Imbabura se ven reflejado en la fusión de sabores y aromas propios del lugar. Las creencias de su pueblo se enfatizan en el vivir cotidiano de su gente y contribuyen al legado histórico cultural de un lugar. El presente estudio se desarrolla en la ciudad de Otavalo, cuna de saberes costumbres, tradiciones, conocimientos propios de su gente. La chicha del Yamor surge con fuerza desde la religiosidad popular, con los vientos de junio y el solsticio de verano se da inicio al yamor, festividad que nace del mestizaje y se representa en la cultura de un pueblo mestizo. El objetivo de este trabajo es analizar la bebida chicha del yamor y generar el reconocimiento recíproco en beneficio del desarrollo turístico local, se busca indagar en el patrimonio alimentario, las técnicas de preparación, los alimentos tradicionales que se utilizan y los utensilios para la elaboración de la bien llamada chicha del yamor. La estera, el barril de roble, los cedazos y la tulpa son instrumentos que van de la mano con este legado cultural. Para este trabajo investigativo fue necesario involucrarse de manera directa con los principales gestores culturales que tiene Otavalo en la actualidad, entendiéndose como una acción social la cual busca verbalizaciones y relatos como un mecanismo de acercamiento y confianza. Las entrevistas permitieron obtener información de las personas vinculadas a esta práctica y averiguar cómo entra en el tejido discursivo de la identidad individual y colectiva. Con esta disyuntiva y basado en un enfoque propositivo se plantea la declaratoria de una ordenanza municipal la cual permita el reconocimiento de patrimonio cultural inmaterial a esta bebida ancestral del yamor, de esta manera se busca una alternativa de desarrollo turístico local. De igual manera se obtienen criterios válidos mediante la extracción de información utilizando la ficha A4 que hace mención a conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, de la misma manera se realiza una línea de tiempo donde se determina la trascendencia histórica y se caracteriza y describe de manera técnica a la bebida chicha del yamor como parte del patrimonio cultural inmaterial.
Descripción : Analizar el patrimonio cultural inmaterial “chicha del yamor” y el reconocimiento recíproco para el desarrollo turístico local.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6469
OTRO : PG/ 490
0000022907
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Carrera Profesional: Maestría en Ecoturismo en Áreas Protegidas
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 490 TESIS.pdfTesis3,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpgLOGO85,56 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons