Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6490
Citar este ítem

Título : La coordinación y su incidencia en el desarrollo de la velocidad en los estudiantes de octavo de básica, de la Unidad Educativa San Francisco, de la ciudad de Ibarra, período 2015-2016
Director : Pérez Rivadeneira, Hugo Fabián
Autor : Flores Ortega, Patricio Mijahil
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : COORDINACIÓN;INCIDENCIA EN EL DESARROLLO;VELOCIDAD
Fecha de publicación : 28-mar-2017
Fecha de creación : 2016
Resumen : El problema fundamental en el que se desarrolla el trabajo de grado, es que existe falencias en cuanto al proceso de Coordinación de Movimientos, dando lugar a errores en cuanto al desplazamiento mecánico de los estudiantes de octavo de básica de la Unidad Educativa San Francisco que realizan actividad física, las cuales son difíciles de corregir mientras la edad del deportista avanza, por lo que es preferible empezar a practicar desde tempranas edades, esta falta de coordinación susceptible de mejora incidirá en la velocidad si no se la corrige a tiempo. Entre las razones para que se de esta problemática es que a la variable denominada Coordinación no se la ha dado la debida importancia por parte de los entrenadores, buscando claro está, resultados en el menor tiempo posible, olvidándose de que los resultados vienen luego de los respectivos procesos de entrenamiento. Entonces el objetivo general es, determinar como la coordinación, incide en el desarrollo de la velocidad, lo cual lo investigamos a través de encuestas y test de velocidad a 78 estudiantes de octavo de básica. Para el desarrollo del marco teórico se ha tomado en cuenta autores de la talla de Platonov, Blázquez, Dantas, Riuss, Lee, Flores, Cuerpo de maestros, entre los más conocidos de los cuales se ha extraído valiosos conceptos sobre la Coordinación y La velocidad. Una vez analizado el respectivo diagnóstico se concluye que los encargados del área física han relegado a un lugar secundario al proceso de entrenamiento basado en las capacidades coordinativas lo que se demuestra en base a los magros resultados alcanzados en los test realizados. Entre las recomendaciones para atenuar este problema es necesario aplicar como estrategia metodológica los juegos recreativos propuestos más adelante de este trabajo, los cuales se basan en juegos de Coordinación óculo-pedal, Espacio Temporal, Agilidad y Coordinación, Equilibrio, Sincronización, Ritmo, entre otros. La mejora de la Velocidad debe basarse más en un trabajo de Fuerza Explosiva que de Resistencia. Se analiza los impactos educativos, conductual, institucional, los cuales en general tienen un impacto alto positivo para el presente trabajo y por último se analiza la estrategia para socializar la propuesta a los docentes, estudiantes y grupos de interés del área de educación física.
Descripción : Determinar como la Coordinación incide en el desarrollo de la velocidad en los estudiantes de octavo de básica de la Unidad Educativa San Francisco de la ciudad de Ibarra, período 201 5-2016.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6490
OTRO : FECYT/ 3084
0000022953
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Entrenamiento Deportivo
Aparece en las colecciones: Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3084 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons