Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6547
Citar este ítem

Título : Identificación hidrológica de zonas de recarga de las fuentes de abastecimiento de agua en la comuna la Esperanza, provincia del Carchi
Director : Rosales Enríquez, Oscar Armando
Autor : Herrera Jiménez, Katheryne Fernanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : IDENTIFICACIÓN HIDROLÓGICA;ZONAS DE RECARGA;ABASTECIMIENTO DE AGUA
Fecha de publicación : 4-abr-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La Comuna Pasto La Esperanza se encuentra ubicada en la parroquia Tufiño, provincia del Carchi. La zona cuenta con estudios sobre el recurso agua dentro de sus límites comunales; sin embargo, no se dispone de información acerca de zonas potenciales de recarga hídrica en dicho territorio. Este estudio se realizó con la finalidad de identificar zonas potenciales de recarga hídrica para establecer, participativamente, estrategias de manejo sustentable que permitan proteger estas áreas. Para esto, se delimitó y caracterizó los componentes biofísicos el área de estudio; posteriormente, se identificaron las potenciales zonas de recarga en toda el territorio comunal y en la zona de amortiguamiento (parte alta de la comuna) en una superficie total de 21764,02 ha, mediante la generación y sobreposición de información de litología, pendientes del terreno, cobertura vegetal, uso del suelo, tipos de suelo, textura del suelo, precipitación y evapotranspiración, aplicando el software ArcGIS y empleando los criterios del método RAS (Recarga de Agua Subterránea). En la caracterización hidrológica se realizaron mediciones de caudales en 4 fuentes de agua y 5 estructuras de captación en la parte alta de la comuna, empleando el molinete electrónico, obteniendo valores máximos promedios de 375,1 l/s en época lluviosa y valores mínimos promedios de 192,3 l/s en época seca. Además, se identificaron 4 categorías de zonas potenciales de recarga: Baja, Moderada, Alta y Muy Alta, siendo la categoría Baja la que ocupa mayor superficie con 4928,58 ha, en la cual se ubican las fuentes de agua y estructuras de captación. Finalmente, se elaboraron cinco estrategias de manejo sustentable de las zonas potenciales de recarga hídrica, con la participación de los actores locales, con el fin de aprovechar adecuadamente el recurso hídrico mediante la Conservación de zonas potenciales de recarga hídrica, Concienciación ambiental, Conservación de páramos, Gestión de convenios, e Integración de planes de desarrollo.
Descripción : Identificar las zonas de recarga hídrica y fuentes de abastecimiento de agua en la Comuna Pasto La Esperanza, Provincia del Carchi, para establecer estrategias de manejo sustentable.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6547
OTRO : 03/RNR/ 239
0000023019
Ciudad. País: Carchi. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 239 TRABAJO DE GRADO .pdfTrabajo de Grado7,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTICULO.pdfArticulo1,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PRESENTACIÓN.pptxPresentación Defensa19,86 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
03 RNR 239 MAPAS.pdf10,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons