Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6745
Citar este ítem

Título : Complicaciones y secuelas mediatas del parto pretérmino en neonatos del hospital San Luis de Otavalo período 2016
Director : Flores Grijalva, Mercedes Del Carmen
Autor : Troya Pineda, Luis Darío
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : COMPLICACIONES Y SECUELAS MEDIATAS DEL PARTO PRETÉRMINO EN NEONATOS;HOSPITAL SAN LUIS DE OTAVALO
Fecha de publicación : 5-may-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : El hecho de ser pretérmino, por sí solo, puede ser perjudicial para el desarrollo posterior. Cuanto mayor sea la inmadurez y menor el peso del niño en el momento del nacimiento, mayor será la probabilidad de déficit intelectual y neurológico. El objetivo de la investigación es identificar las complicaciones y secuelas mediatas del parto pretérmino en neonatos del Hospital San Luis de Otavalo. La investigación fue de diseño descriptivo, no experimental ya que no se manipuló las variables para la obtención de un resultado y retrospectivo es posterior a los hechos estudiados y los datos se obtuvieron de archivos. Tuvo un enfoque cuantitativo. La población de estudio fue, 36 neonatos pretérmino atendidos en el Hospital San Luis de Otavalo de enero a diciembre del 2016. Se utilizó como instrumento una guía de observación; estructurado, orientado a identificar las variables para dar cumplimiento con los objetivos. Entre los principales resultados se obtuvo que, las mujeres atendidas por parto pretérmino en el Hospital San Luis de Otavalo se encuentran mayoritariamente (63,9%) entre 19-34 años, etnia indígena, nivel de instrucción secundaria y estado civil casadas. La tasa de partos pretérmino durante el período de Enero-Diciembre 2016 es de 23,10 /1000. Los factores maternos hallados que influyen en el parto pretérmino son: mujeres primigestas y con período intergenésico corto, ruptura prematura de membranas, enfermedades en el embarazo como hidrorrea y preeclampsia. Entre las complicaciones que presenta un neonato pretérmino se encuentra: síndrome de distrés respiratorio, bajo peso para la edad gestacional e hiperbilirrubinemia; además pueden agruparse agravando la condición del mismo.
Descripción : Identificar las complicaciones y secuelas mediatas del parto pretérmino en neonatos del Hospital San Luis de Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6745
OTRO : 06/ENF/ 816
0000023236
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 816 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado830,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons