Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6754
Citar este ítem

Título : Prevalencia de Poliglobulia mediante la determinación de Biometría Hemática en el cantón Otavalo 2016
Director : Tapia Paguay, María Ximena
Autor : Rosero López, Patricia Ximena
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PREVALENCIA DE POLIGLOBULIA MEDIANTE LA DETERMINACIÓN DE BIOMETRÍA HEMÁTICA;CANTÓN OTAVALO
Fecha de publicación : 8-may-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : Estudios hematológicos como la biometría hemática y el hematocrito, permiten establecer valores normales y estados patológicos de salud, lamentablemente a nivel de Latinoamérica, no existen datos estandarizados que permitan realizar comparaciones óptimas, se utilizan rangos obtenidos en investigaciones realizadas en otras realidades sociales, étnicas, geográficas y culturales que podrían modificar los resultados diagnósticos. En este trabajo se pretende determinar la prevalencia de poliglobulia mediante el estudio de la Biometría Hemática Cantón Otavalo. Se trata de un estudio con diseño cuali-cuantitativo y no experimental; de tipo exploratorio, descriptivo y transversal; realizado durante el primer semestre de 2016, la muestra se determina mediante una fórmula de individuos que residan habitualmente por más de cinco años, de entre 20 y 60 años, se excluyen a quienes no deseen formar parte del estudio. El instrumento aplicado es una ficha de recolección de datos previamente elaborada y validada. Con lo cual se establece una edad media de 37,1 años; población mayoritariamente femenina; apenas el 25% ha terminado la secundaria, casi el 50 % (49,4%) de la población está legalmente casada, y se autodefine mayoritariamente como indígenas 59% y mestizos 37%. Los valores más altos de hematocrito (HTO) y hemoglobina (HB), obtenidos en esta investigación, corresponden a la población femenina, en un porcentaje de 17.5%, quienes muestran resultados superiores al rango normal (HCTO 38 - 50% y HB 13 - 16 g/dl). Cabe mencionar además que en la población masculina se observa un mínimo porcentaje de hemoglobina y hematocrito sobre el valor normal. La mayor parte de la población se autodefine como indígena 59% seguida de la mestiza 37%, y quienes presentaron valores bajo de estas hemoconcentraciones son las mujeres los indígenas y las personas mayores de 60 años. El diseño de un manual de educación y prevención de poliglobulia, pretende proporcionar la información necesaria para la prevención de enfermedades relacionadas con la patología eritrocitaria.
Descripción : Determinar la prevalencia de Poliglobulia, mediante el estudio de la Biometría Hemática, en el cantón Otavalo
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6754
OTRO : 06/ENF/ 820
0000023250
Ciudad. País: Otavalo. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 820 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpglogo213,81 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.