Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6766
Citar este ítem

Title: Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de mermelada de mashua y piña endulazada con stevia, en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura
metadata.dc.contributor.advisor: Saráuz Estévez, Luis Vinicio
Authors: Godoy Ramírez, Myriam Patricia
Salas Gallegos, Johana Salomé
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA;CREACIÓN DE UNA MICROEMPRESA;MERMELADA DE MASHUA Y PIÑA;STEVIA;CIUDAD DE IBARRA
Issue Date: 9-May-2017
metadata.dc.date.created: 10-Mar-2016
Abstract: El presente proyecto tiene como propósito determinar desde la perspectiva técnica, comercial y financiera la factibilidad para instalar una microempresa productora y comercializadora de mermelada de mashua y piña endulzada con stevia, en la parroquia urbana de Caranqui de la Ciudad de Ibarra, en base al estudio realizado se determina las siguientes conclusiones para la implantación de la pequeña empresa. En concordancia al diagnóstico realizado, la Ciudad de Ibarra posee materia prima suficiente que abastecerá la elaboración y ejecución del presente proyecto; debido a que cuenta con productores directos quienes suministrarán de las materias primas requeridas para el desarrollo del proyecto, así como cuenta con mercados locales que facilitarán la comercialización del nuevo producto. En lo referente a la comercialización permitió conocer la aceptación de producto, pese a ser nuevo y existir competencia con productos sustitutivos de fábricas de mermeladas ofertadas de otras provincias. Mediante el estudio realizado se logró determinar el lugar óptimo para la creación de la microempresa, pues existen todos los servicios básicos y es un sitio de afluencia comercial, de fácil acceso y su ubicación es central ya que se encuentra cercano a lugares comerciales y de los productores de materia prima. En lo relacionado al estudio financiero se realizaron los presupuestos técnicos, en lo posterior se realizaron los estados financieros, con lo que se pudo efectuar el análisis financiero, determinándose la factibilidad del proyecto, ya que sus indicadores resultaron positivos. Para que el establecimiento cumpla con todos los objetivos, se establecieron lineamentos estratégicos direccionados hacia el futuro, así como también se determinó una estructura organizacional donde se delegan funciones y tareas a cada área. Finalmente en el capítulo de impactos se concluye que los generados por el proyecto en el entorno serán positivos porque fortalecerá, el ámbito social, económico, y ambiental.
Description: Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de mermelada de Mashua y Piña endulzada con stevia en la ciudad Ibarra, Provincia de Imbabura, mediante el análisis de los diferentes parámetros que conlleva el desarrollo del proyecto.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6766
metadata.dc.identifier.other: 02/ICA/ 1211
0000020762
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Contabilidad y Auditoría
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 1211 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado6,15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICA 1211 logo.jpglogo192,72 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons