Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6868
Título : Determinación del efecto de extractos botánicos en los cultivos de hortalizas en el barrio centro, parroquia la Libertad, cantón Espejo, provincia del Carchi.
Director : Castro Proaño, Edgar Raúl
Autor : Toapanta Cabascango, Cristian
Palabras clave : AGROPECUARIA Y AMBIENTAL;HORTALIZAS;EXTRACTOS BOTÁNICOS;BARRIO CENTRO;PARROQUIA LA LIBERTAD;CANTÓN ESPEJO;PROVINCIA DEL CARCHI
Fecha de publicación : 5-jun-2017
Fecha creación : 24-jul-2015
Resumen : La investigación se realizó en la parroquia “La Libertad”, Cantón Espejo, provincia del Carchi; El objetivo de esta investigación “Determinar el efecto de extractos botánicos en los cultivos de remolacha (Beta vulgaris, L.), lechuga (Lactuca sativa, L.) y coliflor (Brassica oleracea, L.)”, los específicos: Determinar cuáles son los extractos efectivos de aplicación en los cultivos de hortalizas. Estimar el porcentaje de plantas enfermas y la presencia de plagas en cada uno de los tratamientos en estudio. Analizar los parámetros de altura de plantas en relación a las fuentes de extractos a aplicarse. Se empleó el (DBCA), con 4 tratamientos: T1 10%(ortiga+ cola de caballo), T2 (10%) (ajo+ manzanilla), T3 (cebolla perla+ jabón negro) y el T4 (0%) de extractos y 3 repeticiones. Se evalúo las siguientes variables: altura de planta, porcentaje de plantas enfermas y el rendimiento. Los resultados obtenidos fueron: el tratamiento para altura el T1 en coliflor de 32,62cm, en la lechuga de 19,10 cm y en la remolacha de 24.18cm. En el porcentaje de incidencia de mildiu (Peronospora parasitico, L.) en coliflor es el T1 con 18.64% de incidencia. En la remolacha el T1 en la viruela (Cercospora beticola, S.) con un porcentaje de incidencia de 12.86% y en la lechuga el T2 con un porcentaje de incidencia de 13.68% de mildiu (Bremia lactuca, R.). Incidencia de oruga defoliador (Pieris brassicae, L.) en coliflor fue el T1 con un 19.53% porcentaje de incidencia. En la remolacha el T1 con un porcentaje de incidencia de 12.16% de (Liriomyza huidobrensis, B.), y en la lechuga el T2 con un porcentaje de 11.68%, incidencia de (Liriomyza trifolii, B.). En el rendimiento con el T1 se obtuvo mejores resultados en los cultivos de coliflor con 42322.22 kg/ha, en la remolacha con 28888.89 kg/ha y en la lechuga con 32000.00 kg/ha. Los extractos botánicos si inciden en el desarrollo del cultivo de hortalizas, además de reducir el uso de pesticidas que han venido afectando durante muchos años a los agricultores.
Descripción : Determinar el efecto de extractos botánicos en los cultivos de remolacha (Beta vulgaris, L.), lechuga (Lactuca sativa, L.) y coliflor (Brassica oleracea, L.), en el barrio Centro de la parroquia “La Libertad”.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6868
Ciudad. País: Cantón Espejo. Carchi.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Agropecuaria y Ambiental
Aparece en las colecciones: Ing. Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 192 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
03 AGP 192 logo.jpglogo237,33 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons