Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6872
Citar este ítem

Título : Recuperación de suelos degradados en las parcelas agrícolas de la comunidad rancho chico, sector Cochapamba, cantón Ibarra, provincia de Imbabura
Director : Yaguana Jiménez, Gladys Neri
Autor : Pérez Méndez, Edison Paul
Vilca Guachala, Gisela Zeneida
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS EN LAS PARCELAS AGRÍCOLAS DE LA COMUNIDAD RANCHO CHICO;SECTOR COCHAPAMBA;CANTÓN IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 6-jun-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : Los pobladores de la Comunidad Rancho Chico se dedican básicamente a la producción agrícola, con la aplicación de inadecuadas prácticas de manejo de suelo. Esto ha provocado que, paulatinamente, los suelos agrícolas pierdan su capa arable, disminuyendo su productividad como efecto de la degradación. La recuperación de suelos erosionados en Rancho Chico, fue necesaria ya que un alto porcentaje de las familias se dedican a la agricultura como medio de ingresos económicos. Existe poco conocimiento sobre procesos agrícolas que permiten hacer un eficiente uso de los recursos disponibles o a su vez la recuperación de los mismos, pues no se ha contado con asistencia técnica oportuna para hacer un efectivo cambio en los patrones de producción. El objetivo general fue recuperar suelos degradados en las parcelas agrícolas de la comunidad Rancho Chico, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, mediante el proceso de roturación del suelo e incorporación de humus y abonos verdes. Se trabajó en cinco parcelas agrícolas con características similares en cuanto a pendiente, superficie y altitud (msnm). Se realizó la caracterización de las propiedades físicas y químicas de los suelos en cada parcela, evidenciando en las cinco parcelas una clase textural de tipo franco con una densidad aparente de rango crítico superior a 1,6 g/cm3; bajas concentraciones de macronutrientes como N, P y S, y deficiencias de micronutrientes como B y Zn. El pH de cada parcela fue ligeramente alcalino con bajos porcentajes de materia orgánica. Luego de ejecutados los procesos de recuperación de suelos, se registró un aumento en las concentraciones de N, P y S así como también de B y Zn; los contenidos de materia orgánica aumentaron desde un nivel bajo a medio y el pH se ubicó en un rango neutro. Como conclusión se estableció que la combinación de estas técnicas aplicadas tuvieron efectividad en el proceso de recuperación de suelos.
Descripción : Recuperar suelos degradados en las parcelas agrícolas de la comunidad Rancho Chico, sector Cochapamba, cantón Ibarra, provincia de Imbabura, para mejorar su capacidad productiva.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6872
OTRO : 03/RNR/ 242
0000023489
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 242 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado7,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
GUIA_MATERIAL DE ZOCIALIZACION.pdfGuía 1,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PRESENTACION.pptxPresentación Defensa 15,54 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
ARTICULO.pdfArticulo 381,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.JPGlogo1,07 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.