Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6905
Citar este ítem

Título : Optimización del proceso de abastecimiento de materia prima a las líneas de producción de la empresa Ecuajugos S.A.
Director : Orozco Crespo, Erik
Autor : Barniak Velalcazar, Cody Javier
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ABASTECIMIENTO DE MATERIA PRIMA A LAS LÍNEAS;PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA ECUAJUGOS S.A.
Fecha de publicación : 15-jun-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La presente investigación fue realizada en la planta Ecuajugos S.A la cual se dedica a la producción de alimentos derivados de la leche, ubicado en la ciudad de Cayambe y persiguió como principal objetivo, el de detectar posibilidades de mejoras en el proceso de abastecimiento a las líneas de producción de la planta a partir del diseño de un modelo de simulación. Lo anterior se viabilizó a partir de la aplicación de metodologías existentes en la literatura, tanto para el diagnóstico del sistema productivo como para el diseño del modelo en sí. Para ello se emplearon como principales herramientas informáticas: FlexSim, versión 7.7.4, en conjunto con sus herramientas ExpertFit y Experimenter; SPSS, versión 21.0 y Microsoft Excel, versión 2013, las cuales facilitaron el diseño y procesamiento estadístico y matemático de la información. La culminación de este trabajo demostró la factibilidad de aplicación mediante la comparación de dos alternativas que demuestren los mejores escenarios donde se desarrollan los diferentes variables que compone el modelo de simulación. Obteniendo como principales resultados favorables que apalancan la factibilidad de implementación fueron la reducción del 35% en la reserva de productividad y un incremento en la densidad de almacenamiento del 33%. A diferencia del costo total operacional la cuál experimenta un incremento del 38% sujeto a la implementación de nuevos recursos en el sistema. Esto en aras de facilitar la toma de decisiones con respecto a la utilización de recursos y su incidencia favorable en el nivel de productividad actual.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6905
OTRO : 04/IND/ 090
0000023620
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 090 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado6,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons