Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6911
Título : Evaluación de la dinámica poblacional del fitoplancton con relación a las características físico-químicas del Lago Altoandino Yahuarcocha.
Director : Velarde Cruz, Delia Elizabeth
Autor : Caicedo Toromoreno, Favio Francisco
Palabras clave : RECURSOS NATURALES RENOVABLES;DINÁMICA POBLACIONAL;FITOPLANCTON;LAGO ALTOANDINO YAHUARCOCHA;CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS;IBARRA
Fecha de publicación : 15-jun-2017
Fecha creación : 19-feb-2016
Resumen : La población que habita las zonas rurales de los Andes es cuantiosa, hecho que genera gran tensión en el ambiente. La creciente intervención humana causa alteraciones edáficas y en el aire, además los cuerpos de agua sufren daños ecológicos y paisajísticos. La inexistencia de estudios que evidencien el estado ecológico actual, sumado a la falta de acciones de remediación, agravan la perspectiva a futuro de los sistemas comprometidos. El lago eutrófico Yahuarcocha es un claro ejemplo de las repercusiones ambientales que derivan de la influencia antrópica y de acciones de remediación realizadas sin aval científico. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la relación entre las variables físico-químicas del agua y la composición de la comunidad de fitoplancton en el período comprendido entre abril 2014 y marzo 2015, a la vez, se generó un protocolo de muestreo para el fitoplancton, que servirá de referencia en nuevos monitoreos. Para ello se ubicaron estratégicamente 12 puntos de muestreo al interior del lago, se analizó un volumen estandarizado mensual de 36 µl de muestra integrada. Para la contabilización de los individuos se utilizó un contador manual de células y una adaptación de la cámara Sedgewick-Rafter. El análisis estadístico condensó la información de las variables físicas reportadas por Portilla (2015), los datos de la química del agua proporcionados por la Universidad KU Leuven de Bélgica y las abundancias de los géneros de algas obtenidas en el presente trabajo. Se evidenció la inexistencia de cambios espaciales en la comunidad algal. Los resultados del Análisis Canónico de Correspondencias (CCA) realizado en el software CANOCOTM 4.5 para Windows®, revelaron el dominio de las cianobacterias en la segunda mitad del monitoreo. No se hicieron ensayos toxicológicos, sin embargo la toxicidad del género Cylindrospermopsis está ampliamente documentada, así como la relación que existe entre la proliferación de esta cianobacteria y el aumento de turbidez, hecho que se ratificó con el CCA. En todo el período de estudio 42 géneros de algas fueron identificados y la contabilización máxima se dio en julio de 2014 con 5741 individuos. Estos datos indican alta diversidad y productividad algal. La turbidez es la única variable ambiental que ejerce una fuerte influencia en la comunidad de algas.
Descripción : Evaluar la dinámica poblacional de fitoplancton en el lago Yahuarcocha, mediante criterios de taxonomía y abundancia de especies con relación a los factores físico-químicos del agua.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6911
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 215 logo.jpglogo148,86 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons