Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6912
Título : Modelamiento ecológico del hábitat del oso de anteojos (tremarctos ornatus) en el Parque Nacional Cayambe-Coca mediante el empleo de sistemas de información geográfica.
Director : León Espinoza, Mónica Eulalia
Autor : Aldás Portilla, Evelyn Alexandra
Palabras clave : RECURSOS NATURALES RENOVABLES;MODELAMIENTO ECOLÓGICO;HÁBITAT DEL OSO DE ANTEOJOS;TREMARCTOS ORNATUS;PARQUE NACIONAL CAYAMBE-COCA;SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA;CAYAMBE;COCA
Fecha de publicación : 16-jun-2017
Fecha creación : 23-feb-2016
Resumen : El Parque Nacional Cayambe Coca (PNCC), presenta una gran biodiversidad tanto en flora y fauna, identificando al Oso de anteojos (Tremarctos ornatus Cuvier, 1825) como una especie clave que interviene en la dinámica del ecosistema, la fragilidad de su hábitat ha generado la necesidad de identificar cuál es su nicho ecológico, las variables bioclimáticas que lo conforman y los recursos de los cuales esta especie hace uso. La obtención del Modelo de Nicho Ecológico de Oso de anteojos se lo hizo mediante el empleo de MAXENT 3.2.2; desarrollado por Philips (2004); el cual consiste en identificar una distribución uniforme basado en el principio de la idoneidad. Los datos que se consideraron para la elaboración de los modelos fueron las 19 variables bioclimáticas de la base de datos climáticos y altitudinales obtenidos por estaciones meteorológicas denominada WorldClim (Hijmans et al 2005) y las presencias de la especie registradas en la fase de campo y plataformas de información de biodiversidad virtuales. Los resultados obtenidos en el Modelo de Nicho Ecológico determinaron que la distribución del T. ornatus se encuentra en rangos de temperatura de 6ºC a 24ºC anuales y precipitaciones de 1000 a 2000 milímetros anuales; identificando estas condiciones como óptimas para la especie; al relacionar los rangos de temperatura y precipitación se identificó que los ecosistemas de bosque montano forman parte del nicho ecológico óptimo del T. ornatus por la presencia de especies de flora que son parte de la dieta alimenticia del oso. Con la finalidad de contribuir con la conservación del T. ornatus se elaboró un modelo de escenario climático proyectado al año 2050; la información generada por este modelo sirvió como base para la elaboración de un plan de conservación aplicable en las zonas identificadas como nicho ecológico óptimo; tomando como línea base los planes de conservación elaborados por el Ministerio de Ambiente siendo este el principal ente regulador.
Descripción : Generar el modelo de nicho ecológico del T. ornatus en el Parque Nacional Cayambe Coca.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6912
Ciudad. País: Cayambe. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 216 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado6,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
03 RNR 216 logo.jpglogo215,93 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons