Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6918
Citar este ítem

Título : Evaluación del contenido de materia orgánica en los sedimentos del lago Yahuarcocha y propuesta de recuperación ecológica
Director : Ortega Andrade, Sania Miroslava
Autor : Cifuentes Cifuentes, Fausto Mauricio
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : RECURSOS NATURALES RENOVABLES;MATERIA ORGÁNICA;SEDIMENTOS DEL LAGO;RECUPERACIÓN ECOLÓGICA
Fecha de publicación : 19-jun-2017
Fecha de creación : 6-may-2016
Resumen : El Lago Yahuarcocha ha estado sujeto a distintos tipos de perturbaciones; en la última decada se han realizado estudios y acciones para recuperar el lago, sin embargo, los resultados han sido negativos y la alteración en la calidad del agua se mantiene. La cantidad de materia orgánica existente en el sedimento, es producto de las diversas actividades humanas con efectos negativos sobre el ecosistema. Como una necesidad importante para el ecosistema se realizó un diagnóstico biofísico y ecológico del estado actual del sistema lacustre de Yahuarcocha con un enfoque en los procesos erosivos y fuentes de descargas orgánicas; se analizó la diferencia de nitratos y fosfatos en las entradas de agua con respecto al agua del lago y los contenidos de materia orgánica presentes en los sedimentos por el método de ignición. La información del diagnóstico se combinó e interpretó con el fin de determinar zonas potenciales de acumulación y producción de sedimentos con la ayuda de cartografía temática (batimetrías 1992 y 2001). Los niveles de oxígeno disuelto son bajos en todas las entradas de agua con un valor promedio de 4,096 mg/L y en comparación con 6,83 mg/L dentro del lago, en cuanto a los niveles promedio de concentración de nitratos en todas las entradas de aguas es similar alcanzando 0,69 mg/L y en el lago es de 0,75 mg/L y los niveles promedios de concentración de fosfatos en todas las entradas de aguas son altos alcanzando 1,87 mg/L y en el lago son de 0,15 mg/L; comparando las entradas de agua con el lago se evidenció el aporte significativo de nutrientes hacia el lago. No existe un patrón de distribución del contenido de materia orgánica presente en el sedimento. El análisis granulométrico muestra una textura del sedimento dominante de arena fina de arcillas y limos con altos contenidos de materia orgánica, este cambio es producto de la extracción de material vegetal y dragado. Las zonas de excesiva producción de sedimentos por su vulnerabilidad alta y severa alcanzan el 64,34 % de área total de la microcuenca, lo cual determina que la pérdida media de suelos para la microcuenca del lago es de 102 ton/ha/año produciendo un volumen de sedimentos de 34.966 m3/año. El lago Yahuarcocha ha sufrido un cambio espacial a nivel altitudinal producto de la acumulación de sedimentos en los sectores noroeste y sureste; en la zona central es donde se acumulan principalmente formando dunas, lo cual determina la pérdida de su profundidad máxima de 2,1 m en los últimos 36 años. Por la abundancia de nutrientes se clasificó a Yahuarcocha como un lago eutrófico y por su estratificación térmica como un lago polimíctico. Apartir de estos resultados se propone la recuperación ecológica con estrategias de prevención y mitigación que se estructuraron de manera holística para mejorar la calidad del agua-sedimento que ingresa al lago y reducir de una manera sistemática su eutrofización.
Descripción : Evaluar el contenido de materia orgánica en los sedimentos del lago Yahuarcocha, y elaborar una propuesta de recuperación ecológica.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6918
OTRO : 03/RNR/ 221
0000020337
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 221 logo.jpglogo336,77 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons