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Title: Competencias en atención primaria del personal de enfermería en los equipos básicos de salud, área nro. 4, Provincia de Imbabura, noviembre 2009- agosto 2010.
metadata.dc.contributor.advisor: Cruz Arroyo, Mercedes Del Rosario
Authors: Sánchez Ponce, Betty Elizabeth
Vaca Sierra, Adriana Elizabeth
Keywords: ATENCIÓN EXTRAMURAL;CORTE TRANSVERSAL;PERSONAL ENFERMERÍA;BARRERA ECONÓMICA;PREVENCIÓN;CURACIÓN
Issue Date: 7-Jul-2011
Abstract: Este estudio fue realizado en el área de salud Nº 4 en las unidades operativas del primer nivel de Atención. Dicho estudio fue de tipo analítico, de corte transversal con un diseño no experimental cualicuantitativio; como técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizo la encuesta con su respectivo cuestionario mismo que consta de 34 ítems, con preguntas abiertas y cerradas; dicho instrumento fue validado mediante juicio de expertos (Dr. Milton Andrade, Msc. Magdalia Hermosa, Lic. Mercedes Cruz y Lic Janeth Vaca). Entre los principales hallazgos de esta investigación en el área Nº 4 se pudo evidenciar que hay un alto porcentaje del personal de enfermería que conoce y aplica los objetivos del MAIS-FCI en las comunidades basándose a las guías y manuales que proporciona el Ministerio de Salud Publica. Aunque estos grupos de trabajo no cuentan con el material y los medio necesarios para la movilización y la atención extramural. En cuanto a las competencias los conocimientos y habilidades del personal de enfermería esta saber la situación de salud los problemas prevalentes en sus comunidades e identificar la barrera geográfica, económica, organizacional, sociocultural de género, étnicas, etarias y grupos sociales, ampliando la capacidad resolutiva en relación a los problemas de salud prevalentes en el área. Esto nos llevo a determinar las principales funciones básicas que cumple el personal de enfermería en atención primaria como es la prevención, promoción, educación, curación y rehabilitación para la salud, el MAIS-FCI mediante el EBAS, trabaja directamente en la comunidad interactuando si es necesario con los demás niveles de atención mediante la referencia y contrarreferencia, beneficiando de esta manera en todo el proceso de atención al usuario.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/693
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