Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6930
Citar este ítem

Title: Plan de manejo de residuos hospitalarios en centros de atención del área de salud pública del cantón Bolívar-provincia del Carchi.
metadata.dc.contributor.advisor: Velarde Cruz, Delia Elizabeth
Authors: Palma Tapia, Erika Katherine
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: RECURSOS NATURALES RENOVABLES;RESIDUOS HOSPITALARIOS;SALUD PÚBLICA;CANTÓN BOLÍVAR
Issue Date: 21-Jun-2017
metadata.dc.date.created: 30-Oct-2015
Abstract: En el Cantón Bolívar Provincia del Carchi, existen dieciocho entre subcentros de salud y farmacia en el cantón, los que generan residuos considerados peligrosos del tipo infeccioso o de riesgo biológico, datos obtenidos por el GAD Bolívar de acuerdo al diagnóstico realizado por la Consultora Asamtech (2011), en el cantón Bolívar se genera diariamente 43 Kilos de residuos sólidos hospitalarios como lo son 18 Kilos de peligrosos y 25 kilos de no peligrosos o comunes, los cuales actualmente no tienen un manejo técnico y son manipulados como desechos domésticos. Información obtenida por la OMG y Fundación Natura en el Ecuador (1999), nos relatan las grandes consecuencias de estos impactos que no sólo afectan a la salud humana sino también a la atmósfera, el suelo y las aguas superficies y subterráneas. A todo esto se suma el deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos. Debido a que tradicionalmente la prioridad de la institución ha sido la atención al paciente, por mucho tiempo se ha restado importancia a los problemas ambientales, creando en muchos casos un círculo vicioso de enfermedades derivadas del manejo inadecuado de los residuos. Por eso se ha visto necesario realizar un manejo ambientalmente correcto de los desechos hospitalarios basándose en el conjunto de medidas posibles para garantizar que estos se manejen en condición adecuada pueda equilibrar y proteger el medio ambiente y la salud humana, contra los efectos nocivos que puedan derivarse de tales desechos. Por esto se la necesidad de realizar un Plan de Manejo de residuos hospitalarios, que ayude a determinar la cantidad de desecho en cada centro de salud o farmacias y además diseñar un modelo de gestión municipal a nivel de recolección, transporte y disposición final, para garantizar un ambiente de producción más limpio y dar cumplimiento a la normativas vigentes.
Description: Realizar un plan de manejo de residuos hospitalarios en centros de atención del área de salud pública del cantón Bolívar- provincia del Carchi, para caracterizar los posibles impactos producidos en la salud humana y el ambiente.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6930
metadata.dc.identifier.other: 03/RNR/ 206
0000019240
metadata.dc.coverage: Bolívar. Carchi.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.contributor.deparment: Recursos Naturales Renovables
Appears in Collections:Ing. en Recursos Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 RNR 206 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado8,49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
03 RNR 206 logo.jpglogo187,1 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons