Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6931
Citar este ítem

Título : Desarrollo de un proceso para el aislamiento, conservación y producción del hongo medicinal oreja de palo (Pycnoporus spp.) a partir de la biodiversidad fúngica ecuatoriana
Director : Pineda Insuasti, Julio Amilcar
Autor : Gómez Andrade, William Edison
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : HONGOS;OREJA DE PALO;PYCNOPORUS SPP;HONGO MEDICINAL
Fecha de publicación : 21-jun-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : En Ecuador no se conoce el protocolo de aislamiento conservación y producción a escala laboratorio de la cepa nativa Pycnoporus sanguineus. El cuerpo fructífero se recolecto en la ciudad del Tena; misma que se encontraba en troncos en descomposición de Pollalesta discolor. La reproducción celular se realizó tanto por medio de tejido como por esporas en un medio rico en PDA se encubaron a 22 ºC. durante seis días se procedió a la purificación de la cepa por la técnica de repique hasta lograr una cepa pura. La identificación fue realizada por laboratorios IDgen en la cual se determinó 99% de identidad en el fragmento ITS es Pycnoporus sanguineus. En el análisis químico bromatológico se determinó que la especie tiene un ELN de 49.12% para el análisis de macro elementes se encontró en mayor cantidad potasio 0,52%; micro elementos como hierro 136 ppm. Para la conservación de la cepa se aplicó la técnica de la liofilización, se preparó dos medios de cultivo MEA y PDA se esterilizó y se sirvió en tubos de 5 ml y luego se inocularon con la cepa nativa seleccionada, se incubaron por 7 días a 22 °C. Los tubos colonizados fueron liofilizados. Para determinar la velocidad de crecimiento de la cepa nativa se utilizó como medio de cultivo PDA y MEA en donde fue colocada la cepa anteriormente liofilizada en el centro de la caja petri con la ayuda de cinta métrica se determinó la velocidad de crecimiento diariamente, se incubó durante siete días, la mayor velocidad de crecimiento se observa en el medio de cultivo MEA de 3.85 mm/día. Puesto que el valor-P de la prueba-F es menor que 0,05, existe una diferencia estadísticamente significativa entre la media de velocidad entre un nivel de medio y otro, con un nivel del 95,0% de confianza.
Descripción : Desarrollar un proceso a escala laboratorio para la producción de la especie nativa ecuatoriana de Pycnoporus sanguineus. mediante procesos que permitan la conservación del recurso natural fúngico y su aprovechamiento de manera sustentable.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6931
OTRO : PG/ 504
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Magister en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 504 TESIS.pdfTrabajo de Grado5,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons