Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6949
Título : Análisis multitemporal de la cobertura vegetal de la Microcuenca del río Pisque y su incidencia en la producción de agua, en la Provincia de Imbabura.
Director : Rosales Enríquez, Oscar Armando
Autor : Salazar García, Jennifer Natalí
Palabras clave : RECURSOS NATURALES RENOVABLES;ANÁLISIS MULTITEMPORAL;COBERTURA VEGETAL;MICROCUENCA DEL RÍO PISQUE;PRODUCCIÓN DE AGUA;IMBABURA
Fecha de publicación : 23-jun-2017
Fecha creación : 21-dic-2015
Resumen : La microcuenca del río Pisque se encuentra en las parroquias de Angochagua, Mariano Acosta y San Francisco de Sigsipamba del cantón Pimampiro, provincia de Imbabura. Cubre una superficie de 110 km2 distribuidos entre los 2260 y 3920 msnm. El objetivo fue realizar el análisis multitemporal de la cobertura vegetal para conocer los cambios de uso de suelo. Para lograrlo se identificó la incidencia de la pérdida de la cubierta vegetal en los caudales de los afluentes del río Pisque. Por falta de información hidrometeorológica del área en estudio se emplearon modelos estadísticos y matemáticos para estimar los datos históricos de precipitación, temperatura (°T), evapotranspiración y caudales, entre 1991 y 2013. Se determinó que la precipitación anual para la zona oscila entre los 900 a 1200 mm, la temperatura desciende de 16,6 °C en la parte baja de la cuenca hasta 6,6°C en la parte alta. Además se realizaron aforos en las épocas estacionales del año (seca y lluviosa) para la medición de caudales puntuales. Para obtener los índices de vegetación y categorías de uso del suelo mediante técnicas de clasificación supervisada se procesaron imágenes satelitales LANDSAT con los softwares ERDAS y ArcGIS. Estas categorías fueron validadas con una matriz de confusión y el cálculo del índice KAPPA. Además se hizo el análisis multitemporal de la vegetación y se calculó la tasa de deforestación de la cuenca. Los resultados de los modelamientos hidrológicos permitieron identificar la función hidrológica de la cuenca como productora de agua, y se obtuvieron caudales medios y máximos los afluentes del río Pisque. Además, se determinó que la cobertura natural (bosque y páramo) representa 9820 ha, lo que equivale al 93% de la cuenca, y la tasa de deforestación es de -0,82% ha/año. Los resultados indican que, por la intangibilidad del área de estudio, hay regeneración natural de la vegetación. Por lo tanto se concluye que la cuenca del río Pisque tiene un buen estado de conservación, pero se sugiere implementar programas de manejo integral y de conservación por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pimampiro para mantener o incrementar esta tendencia.
Descripción : Realizar el análisis multitemporal de la cobertura vegetal de la microcuenca del río Pisque y la incidencia sobre los caudales de los afluentes del río Pisque, situada en los cantones Pimampiro e Ibarra de la provincia de Imbabura.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6949
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 212 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado9,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
03 RNR 212 ARTICULO.pdfArtículo Periodístico1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
03 RNR 212 logo.jpglogo265,79 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons