Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6955
Citar este ítem

Título : Aplicación de técnicas de cultivo in vitro en la micropropagación vegetativa de humiriastrum procerum (little) cuatr. (Chanul)
Director : Palacios Cuenca, Walter Armando
Autor : Panamá, Diego Fernando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : TÉCNICAS DE CULTIVO IN VITRO;MICROPROPAGACIÓN VEGETATIVA;LITTLE;CUATR CHANUL;HUMIRIASTRUM PROCERUM
Fecha de publicación : 23-jun-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : El estudio se realizó en dos fases, la fase de campo consistió en la recolección del material vegetativo de Humiriastrum procerum en la provincia de Esmeraldas, cantón Eloy Alfaro, parroquia Timbiré, sector la Concepción, lote asociación 30 de mayo, y la fase de micropropagación se realizó en el laboratorio de biotecnología de la Universidad Técnica del Norte. Para la micropropagación el empleo diferentes explantes, para determinar la mejor fuente de explante, formas de colecta y traslado, métodos de desinfección y medio de cultivo (pre-germinativo). Mediante la aplicación de técnicas de cultivo in vitro en la micropropagación vegetativa se intentó solucionar el problema de reproducción de esta especie. El material vegetativo fue trasladado utilizando cuatro métodos. Para el cultivo de las yemas se realizó 10 ensayos, 6 para los meristemas y 4 para las hojas. La mejor fuente de explante fueron las hojas de rebrote, la mejor forma de traslado del material vegetativo se obtuvo con papel periódico y humedecido con cisteína (25mg/l-1) y colocados en un cooler que permitió la conservación del material por hasta 120 horas (5 días). La mejor desinfección en las yemas se logró con la aplicación de hipoclorito de sodio al 20% durante 20 minutos y bicloruro de mercurio (25mg/l-1) al vacío por 40 minutos (TD9), que permitió conservar los explantes libres de contaminación por 192 horas (8 días). La mejor desinfección en los meristemas se logró con hipoclorito de sodio al 20% durante 20 minutos y bicloruro de mercurio (25mg/l-1) al vacío por 40 minutos (T12), que conservó a los explantes libres de contaminación durante 48 horas (2 días). El mejor tratamiento para la desinfección de las hojas se consiguió con 2g/l-1 de Benomilo durante 20 minutos e hipoclorito de sodio al 20% a 20 minutos (TDH3). Este método conservó a los explantes libres de contaminación durante 432 horas (18 días). Al final del estudio no se obtuvo vitroplantas ya que todos los ensayos sufrieron de contaminación endógena y microbiana y el material vegetativo se necrosó.
Descripción : Establecer metodologías para la micropropagación de Humiriastrum procerum mediante el empleo de explantes.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6955
OTRO : 03/FOR/ 256
0000023630
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 256 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTICULO.pdfArticulo584,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
DEFENSA.pdfPresentación Defensa4,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons