Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7000
Citar este ítem

Título : La agenda agroecológica de las chacras familiares de la Comunidad Fakcha Llakta: base nutricional de los integrantes de la unidad productiva
Director : Aranguren Carrera, Jesús Ramón
Autor : Arias Andramunio, Luis Stalin
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : AGENDA AGROECOLÓGICA;BASE NUTRICIONAL;CHACRAS FAMILIARES
Fecha de publicación : 17-jul-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : Las actividades socioproductivas de la comunidad de Fakcha Llakta se desarrollan de acuerdo a sus saberes locales. Las Chacras familiares integran la participación de los miembros del hogar al manejo de los recursos naturales, donde el conocimiento empírico cumple el propósito de la seguridad y soberanía alimentaria y satisface las necesidades económicas. Sin embargo, estas chacras están desapareciendo debido a que los comuneros han dejado de cultivar para desarrollar actividades turísticas y artesanales, además que, se desconocía la organización de los cultivos agroalimentarios que permitan establecer el fundamento nutricional de los habitantes de la zona. El objetivo de esta investigación fue construir una Agenda Agroecológica para fomentar en las unidades familiares una adecuada nutrición. La investigación se desarrolló en tres Fases: 1) Construcción del calendario de siembra y cosecha de la comunidad a través de la técnica de grupo focal; 2) Determinación de los aportes nutricionales generados por los recursos naturales de las chacras, con la información generada en la fase I, la técnica de recordatorio de 24 horas, la frecuencia de consumo y el Software de la Tabla de Composición de Alimentos Nutricionales de la ENSANUT-ECU 2012; y 3) Diseñar una propuesta de uso de los recursos agroalimentarios de las chacras familiares de la comunidad, con la información de las fases: I y II. Se registraron 68 especies agroalimentarias, comprendidas en 25 familias botánicas. La mayor parte de estas se siembran en los meses de febrero y septiembre. Las cosechas garantizan la seguridad alimentaria durante todo el año. Sin embargo, se evidenció un déficit nutricional en la ingesta de macro y micronutrientes, por lo que fue necesario la organización y sistematización de las categorías de cultivo, así como también de los aportes nutricionales generados a partir de su consumo. Finalmente se construyó una Agenda Agroecológica a fin de promover una alimentación variada y nutritiva para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad.
Descripción : Construir una agenda agroecológica para las chacras familiares de Fakcha Llakta que promueva una alimentación variada y nutritiva a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7000
OTRO : 03/RNR/ 246
0000023876
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 246 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArticulo672,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Presentación.pdfPresentación Defensa156,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons