Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7002
Citar este ítem

Título : Identificación de productos forestales no maderables (PFNM) - artesanales en la reserva hídrica Nangulvi bajo zona de Intag, Noroccidente del Ecuador
Director : Añazco Romero, Mario José
Autor : Jima Chugá, Martín Adrián
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PRODUCTOS FORESTALES;ARTESANALES;NO MADERABLES PFNM
Fecha de publicación : 17-jul-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La zona de Intag alberga una importante biodiversidad de especies vegetales que son utilizadas para obtener productos forestales no maderables (PFNM), el aprovechamiento todavía es incipiente debido a razones de acceso físico, tecnología, mercado, entre otros, por lo consiguiente se planteó en la investigación el objetivo general identificar los productos forestales no maderables (PFNM) para el desarrollo artesanal, en la Reserva Hídrica Nangulvi Bajo. Para la identificación de PFNM se emplearon las metodologías propuestas por Gentry (1995) y FAO (2001); para la recolección de información etnobotánica se elaboró una encuesta estructurada, la misma que se aplicó en la comunidad y los habitantes cercanos del lugar de estudio. Los principales resultados indican que existen 47 especies para uso artesanal, de las cuales atanchi (Anthurium sp), vena canasto (Smilax sp), penca (Furcraea andina) y yalomán (Delastoma integrifolium) son las de mayor uso actual. Calculados los parámetros ecológicos, las especies con mayor posibilidad de ofrecer potencial para elaborar artesanías son shuagalo negro (Eugenia sp), aguacatillo (Persea sp), palo negro (Tovomita sp), guayacán pepudo (Billia rosea) y matache (Weinmannia pinnata). Mediante el plan de manejo se organizó las opciones sostenibles para las especies de uso actual y potencial, detallando su ecología, distribución, fenología, propagación, productividad y demanda anual. Se concluye que la información etnobotánica es fundamental en la identificación de especies que sirven para elaborar artesanías y otra clase de PFNM.
Descripción : Identificar los productos forestales no maderables (PFNM) para el desarrollo artesanal, en la Reserva Hídrica Nangulvi Bajo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7002
OTRO : 03/FOR/ 257
0000023893
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería Forestal
Aparece en las colecciones: Ing. Forestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 FOR 257 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArticulo696,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PRESENTACIÓN.pptxPresentación Defensa25,08 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons