Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7008
Citar este ítem

Título : Diseño e implementación de un sistema basado en GPS para el anuncio de paradas en las rutas de los autobuses urbanos de la ciudad de Ibarra
Director : Rosero Obando, Fredy Alexander
Autor : Reyes Navarrete, Marcos Andrés
Quishpe Enríquez, Darío Javier
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : GPS;RUTAS;AUTOBUSES URBANOS;DISEÑO
Fecha de publicación : 17-jul-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : En los últimos años, la capital Imbabureña ha sufrido un gran crecimiento poblacional, lo que ha desencadenado en un aumento del número de personas que se trasladan de un lugar a otro a través del transporte público en su diario vivir. Esta situación ha provocado que las condiciones de movilidad dentro de la ciudad sean precarias conjuntamente con la falta de información que hoy en día brinda el transporte público a sus usuarios al momento de trasladarlos. En consecuencia, una alternativa que implementó el municipio simultáneamente con las cooperativas de buses de la ciudad, es la instalación de paradas inteligentes, las mismas que actualmente ya se encuentran en su fase de prueba, pero que no son suficientes para mejorar la problemática actual. En el presente trabajo de grado se narra el diseño y construcción de un sistema inteligente basado en GPS para el anuncio de rutas y paradas en los autobuses urbanos de la ciudad, el cual permite un fácil acceso y uso del transporte público a través de la ubicación en tiempo real del autobús y mediante el reconocimiento de paradas, brindar información tanto en una forma visual y auditiva a los usuarios. En el desarrollo de este sistema, la adquisición de información en cuanto a rutas de las cooperativas y las paradas de autobuses es esencial, es decir, se necesita de puntos de referencia y coordenadas para trabajar con facilidad. El sistema tangible esta comandado por un minicomputador denominado Raspberry Pi y un módulo GPS, encargados de determinar la posición, almacenar, comparar y reproducir videos sobre una pantalla led, todo esto gracias al sistema operativo Raspbian instalado sobre la terminal y Python como lenguaje de programación sobre el que se desarrolla el sistema y la interfaz en sí. Con esto se brinda una alternativa viable destinada a mejorar la movilidad urbana de los ciudadanos, hacer más eficiente el transporte público de Ibarra y disminuir la problemática actual.
Descripción : Diseñar e implementar un sistema basado en GPS para el anuncio de paradas de las rutas de autobuses urbanos de la ciudad de Ibarra.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7008
OTRO : 04/MAUT/ 024
0000023934
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Mantenimiento Automotriz
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 024 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado20,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons