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Title: Conomientos, actitudes y prácticas de los estudiantes del ciclo diversificado de los Colegios Fiscales de la Ciudad de Atuntaqui sobre prevención del vih/sida de enero a agosto 2010.
metadata.dc.contributor.advisor: Cruz Arroyo, Mercedes Del Rosario
Authors: Ajila, Victor
Mesa, Lizeth
Keywords: PREVENCIÓN VIH/SIDA;PRÁCTICAS SEXUALES;CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS;GUÍA DE PREVENCIÓN;ENFERMEDADES TRANSMISIÓN SEXUAL;CONDUCTAS DE RIESGO
Issue Date: 7-Jul-2011
Abstract: Se ha planteado el tema de investigación relacionado con los Conocimientos Actitudes y Prácticas sobre prevención de VIH/SIDA para ser analizados en los estudiantes del ciclo diversificado de la ciudad de Atuntaqui sobre prevención de VIH/SIDA, en donde es posible constatar que los conocimientos que tienen los estudiantes sobre el VIH/SIDA son verdaderamente deficientes y debido a esto sus prácticas sexuales están mal encaminadas ya que el 97.9%; de ellos indican que se produce por transmisión sexual, pero más de la mitad de los mismos ni siquiera saben cómo prevenirlas; un 1,4% por consumir alimentos en la calle y un 0.7% que es una enfermedad que produce vómito, además El 1.4% señala que tienen que ver con parásitos y diarrea. Para el efecto se formuló como objetivo general determinar los Conocimientos Actitudes y Prácticas de los estudiantes los estudiantes del ciclo diversificado de los colegios fiscales de la ciudad de Atuntaqui sobre prevención de VIH/SIDA en el periodo de Enero a Agosto del 2010; y objetivos específicos Identificar las características socio/demográficas de los estudiantes del ciclo diversificado de los colegios fiscales de la ciudad de Atuntaqui. Identificar cuáles son los conocimientos sobre prevención de VIH/SIDA que tienen los estudiantes del ciclo diversificado de los colegios fiscales de la ciudad de Atuntaqui. Identificar las actitudes y prácticas sobre prevención de VIH/SIDA de la población en estudio. Elaborar una guía de consejería y brindar charlas sobre prevención de VIH/SIDA a los adolescentes de estos colegios considerando los resultados encontrados. La investigación realizada se ajustó a una metodología específica calificada como un estudio descriptivo, prospectivo apoyada en las técnicas de revisión bibliográfica. El diseño fue de carácter no experimental cuali-cuantitativo. Entre los principales hallazgos se pueden consignar los siguientes: Al preguntar sobre los tipos de infecciones de transmisión sexual señalaron el 46.4% que son las sífilis, gonorrea, papiloma virus, chancro y VIH-SIDA, el 5.7% que son las herpes genital, clamidia y hepatitis B; el 46.4% que son las dos anteriores. El 1.4% señala que son parásitos y diarrea. Los alumnos tiene conocimiento de infecciones de transmisión sexual acerca de lo que es la trasmisión el 47.5%; sobre las medidas de prevención de estas infecciones el 41.1%; los signos y síntomas de estas enfermedades el 26.8%, sobre las complicaciones que generan el 8.9% y sobre el tratamiento muy pocos, el 6.4%. El 19.6% señalaron que conocen todo lo indica anteriormente pero estos conocimientos son muy superficiales debido a esto el 88.6% señalaron que si necesitan más información sobre sexualidad y solo el 11.4% indicaron que no necesitan más información sobre este tema. Al preguntar sobre si han tenido alguna infección de transmisión sexual el 97.5% señalaron que no lo han tenido; y solo el 2.5% que si han tenido una infección de transmisión sexual y de estos tan solo el 0.7% no han recibido tratamiento. Los estudiantes creen que la mejor manera de prevenir una infección de transmisión sexual es usando el condón el 47.9%; con la abstinencia el 26.8%, siendo fieles a la pareja señala el 25.0%; con la masturbación indican el 4.3% y el 7.5% indica que ninguna. La gran mayoría que es el 87.5% de los estudiantes encuestados señalan que tener múltiples parejas si es un factor de transmisión de las infecciones; en cambio el 12.5% señalan que las múltiples parejas no inciden en las enfermedades de transmisión sexual De las 280 encuestas realizadas en los colegios fiscales de Atuntaqui el 84.6% señala que la vía de infección de transmisión sexual es por vía vaginal; el 35.7% señala que por transmisión sanguínea; el 16.8% por vía anal, el 12.5% por vía oral y el 1.8% por ninguno de los anotados anteriormente. Teniendo en cuenta que la transmisión del VIH se produce por la realización de ciertas conductas de riesgo, la prevención de estos riesgos y la promoción de la salud sexual se muestran como las alterna¬tivas más eficaces de acción para erradicar la epidemia. De hecho en nuestra revisión bibliográfica hemos concluido que la mejor manera de evitar contagios en nuestros adolescentes es brindando capacitaciones, intentando que el perfil de los capacitadores este acorde con la población a la que queremos dirigirnos; haciéndoles sentir que somos uno más de ellos; de esta forma sentirán la suficiente confianza para contarnos sus inquietudes, ya que la mayoría de veces han mostrado incomodidad al hablar de estos temas con sus padres o profesores y a partir de estas intervenciones se obtendrán muchas mejoras en los conocimientos, actitudes y prácticas de nuestros adolescentes.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/701
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