Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7039
Citar este ítem

Título : Manual contable con los lineamientos de la superintendencia de economía popular y solidaria para la cooperativa de ahorro y crédito Unión Cochapamba, ubicada en la comunidad Chaupi Guarangui, parroquia Ambuqui, cantón Ibarra, provincia Imbabura
Director : Lomas Paz, Rita Lucía
FINANCIERA Y ECONÓMICA
Autor : Ibarra Enríquez, Gendry Gabriel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MANUAL CONTABLE;LINEAMIENTOS;GESTIÓN
Fecha de publicación : 21-jul-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La Cooperativa de Ahorro y Crédito ¿Unión Cochapamba, nace con el propósito de promover el desarrollo del sector agropecuario de la micro cuenca Ambuqui Cochapamba, siendo una cooperativa de carácter cerrado solamente para los agricultores de la zona antes mencionada. Desde el 2011 a través de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria se reconoce a la economía popular y solidaria como una forma de organización, el Gobierno Nacional impulso la reforma del sector de Economía Popular y Solidaria, como uno de los pilares fundamentales, de ahí nace la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, como ente de control y supervisión de las organizaciones del sistema cooperativo, tanto del financiero como no financiero. Incluyéndose así la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unión Cochapamba. Las primeras gestiones de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria fueron la implementación del proceso de adecuación de los estatutos y específicamente para las Cooperativas temas relacionados con el periodo y nivel de directivos, créditos, interés, prestación de servicios financieros y la presentación de estados financieros. En la actualidad el manual contable con el que cuenta la Cooperativa Unión Cochapamba tiene la necesidad de cumplir con las normas vigentes, adecuarse al Catalogo Único de Cuentas emitido por la entidad de control, esto provoca que no se presente la información contable adecuadamente para enviar al organismo de control, ocasionando pérdida de tiempo y posibles multas, por ende se considera al manual como una herramienta indispensable para la toma de decisiones adecuadas y oportunas. Otro aspecto importante es que existe desconocimiento por parte del consejo de vigilancia en temas contables, ya que la cooperativa es de carácter cerrado. Se puede evidenciar que la falta de actualización del manual contable ocasiona ausencias de controles en las funciones que cumple la Cooperativa, por lo que se hace necesario hacer el uso de herramientas técnicas y sistematizadas que permitan verificar los procedimientos utilizados. Razones por las cuales se propone estructurar un manual contable que ayude a mejorar la gestión financiera y económica de la Cooperativa.
Descripción : Elaborar un manual Contable bajo los lineamientos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unión Cochapamba que sirva para el mejoramiento del control interno, servicios financieros y una adecuada toma de decisiones, mejorando así la vida institucional.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7039
OTRO : 02/ICA/ 1368
0000023995
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Contabilidad y Auditoría
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICA 1368 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons