Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7051
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEcheverría Garrido, Olga Marina-
dc.contributor.authorBorja Lara, Lizeth Tatiana-
dc.date.accessioned2017-07-24T20:03:36Z-
dc.date.available2017-07-24T20:03:36Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-07-24-
dc.identifier.otherFECYT/ 3171es_EC
dc.identifier.other0000024047-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7051-
dc.descriptionContribuir con la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán con el diseño de una guía psicoeducativa, que direcciona con información sobre necesidades educativas especiales y cómo abordar las mismas, dirigido a padres de familia de estudiantes que presenten NEE de 2do a 5to de E.G.Bes_EC
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la familia en el desarrollo académico de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) de 2do a 5to año de Educación General Básica (E.G.B.) en la Unidad Educativa Víctor Manuel Guzmán, fue desarrollada en el periodo 2016 ¿ 2017, investigando a 16 niños/as con NEE y a sus respectivos padres. En el marco teórico se estableció la fundamentación psicológica tomando en cuenta las teorías cognitivas de Jean Piaget; se sustentaron las variables como: necesidades educativas especiales, familia, influencia de la familia, discapacidad. El problema encontrado fue, padres de familia que tienen hijos con NEE que no cuentan con conocimientos adecuados para contribuir al desarrollo educativo de sus hijos por lo que no se aplican estrategias motivacionales y educativas necesarias para aprendizaje significativo; existe despreocupación al no dar seguimiento y apoyo en las tareas de sus hijos, de asistir puntualmente a las reuniones convocadas por la maestra, control de aprendizaje, establecimiento de horarios, y nulo interés por leer materiales educativos. La mayoría de niños con NEE tienen un trazo fuerte, lo que según Louis Corman en su test se interpretaría determinando que los niños y niñas pueden mostrar comportamientos agresivos, esto genera que los docentes y padres de familia no logren controlar plenamente los comportamientos y actividades diarias, así también en el aula se muestran tímidos, pero a su vez son soñadores. Como propuesta se plantea el diseño de una guía psicoeducativa, direccionando información sobre necesidades educativas especiales y cómo abordar las mismas, dirigido a padres de familia de los niños con NEE.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectINFLUENCIA DE LA FAMILIAes_EC
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_EC
dc.subjectDESARROLLO ACADÉMICO-
dc.titleInfluencia de la familia en el desarrollo académico de niños y niñas con necesidades educativas especiales de 2do a 5to año de E.G.B en la unidad educativa Víctor Manuel Guzmán en el periodo 2016-2017es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Psicología Generales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3171 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons