Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/707
Title: Propuesta de constitución de la red de salud comunitaria con enfoque intercultural, para el sistema de referencia y contrareferencia del Sub centro de Ilumán área No. 4 Otavalo en el período de enero agosto del 2010.
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Villarruel, Darwin Enrique
Authors: Enríquez Vinuesa, Gabriela Alexandra
Montalvo Dávila, Andrea Yadira
Keywords: SISTEMAS DE SALUD;PUEBLOS INDÍGENAS;DESARROLLO CULTURAL;MEDICINAS TRADICIONALES;CONSERVACIÓN DE LA SALUD;SUMAK KAUSAY
Issue Date: 8-Jul-2011
Abstract: El presente estudio está orientado a dar una propuesta teórica para la puesta en práctica de los preceptos fundamentales del Sumak Kausay o Buen Vivir así como de lo que la Ley determina en el Art. 21. El Estado, de conformidad con la norma constitucional, garantizará el respeto, la promoción y protección de los sistemas de salud de las nacionalidades y pueblos indígenas para lo cual destinará los recursos necesarios a tal fin. y en el Art. 22. El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas, conjuntamente con el Consejo de Hombres y Mujeres de Sabiduría y las organizaciones de las nacionalidades y pueblos, impulsará el desarrollo cultural, científico y tecnológico de las medicinas tradicionales indígenas, mediante actividades de investigación científica, bajo el enfoque de sistemas interculturales en el que se asume la realidad como una e indivisible. . Lo humano es uno, y como tal, debe ser tratado, entonces, la conservación de la salud y la cura de la enfermedad no pueden ser vistas en sus posibles componentes. la conservación de la salud y de la cura de la enfermedad, han implicado considerar lo humano como una unidad donde se involucra lo biológico, lo psicológico y lo espiritual (lo mágico-ritual), el uso de mediadores (los hombres y mujeres de sabiduría ancestral) y un arsenal de medio diagnósticos y terapéuticos de diferente origen y uso. Estos preceptos en algunos centros de prestación de salud no han sido implementados por lo que es necesario poner en marcha las redes de salud comunitarias con enfoque Intercultural, en las cuales como un componente básico de confianza en los tratamientos y atención al paciente en que estén presente los Sistema de Referencia y contra referencia, que es el conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnico administrativas que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios, en coordinación con la red de prestación de servicios definida, que para el caso en estudio es el Sub centro de Salud de la Parroquia Ilumán del Cantón Otavalo.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/707
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 438 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdf440,43 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 438 TESIS.pdf1,34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.