Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7092
Citar este ítem

Título : Implementación de un programa de estimulación temprana en el centro infantil del buen vivir Mis Pequeños Angelitos en el cantón Ibarra de la provincia de Imbabura
Director : Méndez Urresta, Jacinto Bolívar
Autor : Suaréz Pambaquishpe, Sandra Marisol
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA;CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR MIS PEQUEÑOS ANGELITOS;CANTÓN IBARRA;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 3-oct-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La primera infancia es base fundamental en el desarrollo psicomotor de los niños, estimularlos adecuadamente determina el éxito que alcanzarán en el futuro. El presente estudio tuvo como propósito, implementar un programa de estimulación temprana en el Centro Infantil del Buen Vivir Mis Pequeños Angelitos, además se caracterizaron los niños según su edad y género, se evaluó el desarrollo psicomotor de los infantes empleando la Escala de Nelson Ortiz, antes y después de implementar el Programa de estimulación temprana de la UNICEF y finalmente se evaluó el resultado de dicha intervención. La investigación fue de tipo descriptiva, cuantitativa, cualitativa, de campo, contó con un diseño cuasi experimental y de corte longitudinal, aplicada a una muestra de 30 niños que cumplieron con los criterios de inclusión, exclusión y salida establecidos. Los resultados obtenidos muestran el predominio del género masculino y de las edades comprendidas entre 24 a 36 meses. La evaluación inicial del desarrollo psicomotor mostró un predomino del nivel medio y un mínimo porcentaje de niños evaluados en alerta, dependiendo fundamentalmente de las áreas de audición-lenguaje y personal- social. Después de la intervención, los niños potenciaron su evaluación alcanzando niveles superiores como el medio, medio alto y alto y no se registró ningún niño en alerta. Los resultados de la implementación del programa de estimulación temprana se evaluaron a través del Método de Kirkpatrick, que arrojó un desempeño aceptable y efectividad media.
Descripción : Implementar un programa de estimulación temprana en los niños y niñas del Centro Infantil del Buen Vivir “Mis Pequeños Angelitos” en la provincia de Imbabura, incorporando a la familia como agentes de estimulación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7092
OTRO : 06/TEF/ 209
0000024099
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TESIS 209 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado2,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.