Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/712
Title: Manejo Higiénico de los alimentos preparados en los kioskos de comida "El Obrero" del mercado Amazonas de Ibarra noviembre 2009 - agosto 2010.
metadata.dc.contributor.advisor: Vaca Auz, Adela Janet
Authors: Ramírez, Graciela
Keywords: MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS;AVANCE MEDICINA;GUÍA INFORMATIVA;CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS;SALUD PÚBLICA;ELABORACIÓN HIGIÉNICA
Issue Date: 15-Jul-2011
Abstract: A pesar de los avances de la medicina , la manipulación de los alimentos sigue siendo un problema de Salud Publica en los países en vías de desarrollo y especialmente en el Ecuador . El presente trabajo esta encaminado a determinar la forma como elaboran, preparan y expenden los alimentos en los kioscos de comida preparada del Mercado Amazonas. Fue necesario también determinar la forma como son tratados, cuidados y almacenados los alimentos antes y después de su preparación. Así como la necesidad de educar a las personas mediante la elaboración, presentación y socialización de una guía informativa. Metodología. Se aplicó el inductivo – deductivo ya que con éste método se utilizó en la medida que se estudió casos particulares como las técnicas de adquisición, preparación, transformación, conservación, almacenamiento venta y servicio de alimentos que luego de procesos de tabulación, análisis y comprobación se llegó a inducir conclusiones de carácter general. Procedimientos. Se aplicó encuestas a 48 personas que laboran en el sector de preparación de comidas denominado “El Obrero” del mercado ubicado al sur de la ciudad de Ibarra, las cuales se tabuló con programas como el EPI Info y Excel para su análisis respectivo. Análisis e Interpretación de Datos. En cuanto a la adquisición y almacenamiento de los productos se determinó que las tres cuartas partes si observa la fecha de caducidad del producto, y el uso de frigoríficos es escasa por esta razon productos no son de tan buena calidad pero los mantienen aireados y desinfectados en su mayoría En cuanto a la elaboración higiénica de los productos los hacen en forma relativamente “Buena” ya que: el lavado de manos, de los utensilios, y de los alimentos que no lo realizan varias personas. Así mismo la vestimenta que se requiere para esta labor no los usan. El uso de agua hervida es poco común en el uso de la preparación de los alimentos En cuanto a la distribución lo hacen en tarrinas. Conclusiones. Es importante que las personas que laboran en este sector observen la fecha de caducidad de los alimentos, y evita una intoxicación. Así como poner los productos siempre en las refrigeradoras a fin de mantener la buena calidad y evitar pérdidas económicas o en todo caso debe mantener correctamente aireados y/o desinfectados para lo cual es necesario contar con un mobiliario adecuado. La higiene personal, lavado de cuerpo, manos, corte de uñas y cabello; así como el uso de vestimenta adecuada es una imagen del puesto y por ende las personas deben mejorar en este aspecto mucho, para lo cual se elaboró una guía que fue muy beneficios para las comerciantes.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/712
Appears in Collections:Lic. en Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
06 ENF 443 ACAPITES.pdf152,67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 443 ARTICULO CIENTIFICO.pdf505,24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 443 TESIS.pdf1,81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
06 ENF 443 TRIPTICO.pdf325,8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.