Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7172
Citar este ítem

Título : Evaluación de un fertilizante nitrogenado de liberación controlada en el cultivo de cebada (hordeum vulgare l.) en la granja experimental Yuyucocha
Director : Chalampuente Flores, Doris Salomé
Autor : Rivera Anrango, Elvis Eduardo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : HORDEUM VULGARE L.;CEBADA;ABONOS NITROGENADOS
Fecha de publicación : 11-oct-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : El Ecuador produce 3.000 toneladas de este cereal anualmente, por lo tanto es totalmente dependiente de las importaciones para suplir la demanda de las necesidades Por ende como ocurre en todos los cultivos, los esfuerzos se concentran en obtener una mayor producción. Por tal motivo la investigación tuvo como objetivo evaluar un fertilizante nitrogenado de liberación controlada en el cultivo de cebada (Hordeum vulgare L.) variedad INIAP Cañicapa. Los factores en estudio fueron dos fuentes nitrogenadas, dosis tanto al 100% y 80% y fraccionamientos teniendo como referencia escala decimal de Zadocks Z00; Z22; Z30. Con doce tratamientos y tres bloques analizados bajo un arreglo factorial (A x B x C), con distribución de Bloques Completos al Azar, además se empleó la prueba DMS (Diferencia Mínima Significativa) al 5%. Los resultados permitieron identificar diferencias significativas para la interacción de los factores, señalando también un comportamiento variable en los resultados. No obstante el T6 con la influencia del fertilizante nitrogenado de uso convencional con dosis al 80% y tres fraccionamientos, muestra una tendencia ya que muestra el menor porcentaje de acame (1,4%), presenta mayor rendimiento 4.482,38 kg/ha, EUN (12 kg grano /kg N) y una relación beneficio/costo de 1,57 USD. Por el contrario el T8 con el fertilizante nitrogenado de liberación controlada presenta 17,4% de acame, rendimiento de 3.109, 63 kg/ha, EUN (5,6 kg grano /kg N) y una relación beneficio/costo de 1,36 USD. Sin embargo no hay que descartar a la urea verde como alternativa medioambiental ya que reduce la emisión de gases por volatilización.
Descripción : Evaluar un fertilizante nitrogenado de liberación controlada en el cultivo de cebada (Hordeum vulgare L.) en la Granja Experimental Yuyucocha.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7172
OTRO : 03/AGP/ 218
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Agropecuaria
Aparece en las colecciones: Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 AGP 218 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArticulo307,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PRESENTACIÓN.pptxPresentación Defensa17,86 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons