Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7180
Citar este ítem

Título : Estandarización de la calidad del queso fresco a través del diseño experimental para el sector lácteo de Imbabura
Director : Ortega Montenegro, Edwin Patricio
Autor : Rosero Flores, Christian Armando
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIAL;QUESOS;PRODUCCIÓN DE QUESO;CALIDAD QUESO FRESCO;DISEÑO FACTORIAL;SECTOR LACTEO;IMBABURA
Fecha de publicación : 19-oct-2017
Fecha de creación : 23-feb-2016
Resumen : La presente investigación surgió de la necesidad de las Microempresas de establecer un estudio sistemático que permita conocer el comportamiento de las variables críticas de calidad del queso fresco debido a la adulteración de la leche por la adición de agua y sus consecuencias en el rendimiento de este producto. Tras recopilar los fundamentos teóricos necesarios, se desarrolló un diseño de experimentos de tipo factorial a dos niveles (mínimo y máximo) para 3 factores de estudio, recreando el proceso de elaboración de queso fresco que se realiza en las microempresas a nivel de laboratorio, siguiendo los principios del método científico para el correcto análisis del sistema y la metodología PHVA para simplificar su secuencia. Se fabricaron 44 unidades de queso fresco como parte de la pre-experimentación, 32 unidades para la experimentación y 10 unidades adicionales que sirvieron como referencia para el rendimiento del modelo. Se analizó el rendimiento del gramaje y el comportamiento de las variables críticas de calidad, aspecto físico, olor, sabor y valoración general, al alterar los niveles de los factores de estudio cloruro de calcio, cloruro de sodio y cuajo dentro del proceso de coagulado, con un incremento del 10% adicional de agua en la leche. A partir del diseño se pudo deducir que, el cuajo tenía el mayor efecto sobre el gramaje resultante, el cloruro de calcio aporta a mejorar este rendimiento, aunque no interaccionen entre sí, y el efecto del cloruro de sodio resultó irrelevante. Con las condiciones del modelo experimental, se pudo concluir que se puede compensar el rendimiento del gramaje cuando existe adulteración en la materia prima. Se consiguió optimizar esta variable hasta el 91,75%, lo cual representa una mejora de 6,61% referenciando a la peor condición de trabajo y 5,12% respecto a las condiciones promedio para elaboración de queso. Finalmente se estableció la propuesta de regulación en los factores de coagulado, cuando existe una adulteración máxima del 10% por adición de agua en la leche, elevando los niveles de cloruro de calcio y cuajo a 0,3 gramos en cada unidad de producción referencial de 480 g.
Descripción : Analizar el comportamiento de las variables críticas de calidad del queso fresco a través del diseño experimental, para establecer una propuesta de estandarización que permita compensar la baja densidad de la leche.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7180
OTRO : 04/IND/ 063
0000020330
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 063 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado3,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 063 ARTICULO.pdfArtículo Periodístico918,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 063 SCIENTIFIC ARTICLE.pdfArtículo Periodístico Inglés900,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 063 logo.jpglogo166,72 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons