Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/723
Citar este ítem

Título : Conocimientos, aptitudes y prácticas sobre lactancia materna en madres con niños de cero a 1 año de edad que acuden al centro de salud no. 1 de la Ciudad de Tulcán Provincia del Carchi de enero - agosto del 2010
Director : Daza Pepinos, Teresa Mariana
Autor : Cadena, Lucía
Benavides, Diana
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : LACTANCIA MATERNA;ALIMENTACIÓN;CRECIMIENTO;DESARROLLO;UNICEF;RECIÉN NACIDOS
Fecha de publicación : 20-jul-2011
Resumen : La lactancia materna es la alimentación con leche de madre. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) señalan asimismo que "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños". Estas dos entidades recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años. Las investigaciones realizadas en diferentes partes del mundo han determinado que en el primer año de vida los niños presentan problemas de deficiencias nutricionales. Estas deficiencias están relacionadas con prácticas inadecuadas de lactancia materna y de alimentación complementaria. La lactancia materna es una de las contribuciones mas importantes para la salud, el crecimiento y desarrollo del niño, los beneficios se incrementan mas aun si la lactancia materna comienza dentro de la primera hora después del parto y sin haber alimentado al bebe previamente. Con la lactancia materna se disminuye una enormidad de problemas de salud a los recién nacidos ya que la leche materna es la mejor fuente de nutrición durante los primeros 6 meses de vida, porque contiene cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas, grasa y suministra las proteínas (enzimas) digestivas, los minerales, las vitaminas y las hormonas que los bebés necesitan. La leche materna también contiene anticuerpos de la madre que pueden ayudar al bebé a resistir las infecciones. Aparte de la clara superioridad nutricional de la leche materna, esta protege contra la morbilidad y mortalidad infantil. Los bebes que se alimentan exclusivamente de la leche materna presentan solo el 25% de los episodios de diarreas e infecciones respiratorias comparados con los que no se alimentan del pecho materno. Las madres también se benefician con este sistema de alimentación porque reduce el riesgo de hemorragia postparto y de cáncer de mama y de ovarios, además este sistema de alimentación contribuye al esparcimiento de embarazos y reduce la fertilidad. Las guías alimentarias se han definido como "un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos sobre requerimientos nutricionales y composición de alimentos, en una herramienta práctica que facilita y motiva a las madres a continuar con la lactancia materna. Lo anteriormente expuesto fue una base para nosotras realizar esta investigación y la elaboración de las guías alimentarias para este grupo de madres con niños menores de un año, tomando en cuenta los problemas que en la actualidad se presentan. Estas guías incluyen mensajes relacionados con lactancia materna, una dieta recomendada, alimentación complementaria y fundamentos técnicos para apoyar la implementación de las mismas.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/723
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 423 TESIS.pdf4,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
06 ENF 423 ARTÍCULO CIENTÍFICO.pdf571,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.