Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7234
Citar este ítem

Título : Estado de conservación de la avifauna diurna del Valle interandino del Chota y diseño de estrategias de conservación
Director : León Espinoza, Mónica Eulalia
Autor : Saldaña Yépez, Janeth Alejandra
Chingal Huaca, Sara Abigail
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONSERVACIÓN;ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN;AVIFAUNA DIURNA
Fecha de publicación : 31-oct-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : Las perturbaciones antrópicas al ambiente han ocasionado pérdidas irremediables de flora y fauna. Muchas de estas especies han disminuido en número y gradualmente desaparecido por actividades de sobreexplotación y extracción indebida. Dentro de la problemática principal que tiene el Valle Interandino del Chota se considera que el paisaje evidencia una importante transformación determinada por: la expansión de la frontera agrícola, deforestación, la ocupación de áreas destinadas para el sector pecuario y el crecimiento urbano; ocasionando pérdida de hábitats y fragmentación de ecosistemas. En las comunidades de Juncal, Carpuela, San Alfonso, El Chota y San Vicente de Pusir en 180 horas de muestreo se registraron, 56 especies de aves pertenecientes a 23 familias y 10 órdenes. Las familias con mayor número de especies fueron: Emberizidae con 9 especies, Tyrannidae 8 y Trochilidade con 7. El índice de prioridades de conservación SUMIN, indica que el 32,14% del total corresponden a la categoría de especies no prioritarias, el 42% fueron consideradas de atención especial y 14 especies que representan el 25% forman parte de la categoría de prioridad máxima. En el hábitat ribera el valor del índice de perturbación humana IPH más alto se obtuvo en la comunidad de Juncal (71%) incluida en la categoría C de impacto moderado. El valor IPH más bajo fue en la comunidad de San Alfonso con 38,5 % correspondiente a la categoría B de impacto pequeño. En cultivo el valor más alto fue en Carpuela (74%) y el más bajo en San Alfonso (56%), todas las comunidades indicaron una categoría de impacto moderado (C). En el hábitat vegetación xerofítica los valores más altos en el Índice de Perturbación Humana se dieron en El Chota (58,3%) y Pusir Chiquito (58,3%) y los valores más bajos en San Alfonso (43,3%), Carpuela (51,7%) y Juncal (53,3 %). Finalmente se asociaron las dos variables cualitativas (IPH y SUMIN) con el coeficiente de correlación de Sperman que indicó una relación fuerte y perfecta, es decir que las actividades antrópicas influyen negativamente sobre las aves y esto permitió plantear medidas destinadas a la conservación de los Valles semiáridos de la región como medida de conservación ornitológica.
Descripción : Determinar el estado de conservación de la avifauna diurna del Valle Interandino del Chota con el fin de diseñar estrategias para su conservación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7234
OTRO : 03/RNR/ 253
0000025084
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 253 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado4,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTICULO.pdfArticulo868,02 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PRESENTACIÓN.pptxPresentación Defensa29,07 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons