Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7337
Citar este ítem

Título : Análisis de la Situación Laboral de las/os Profesionales de Enfermería en el Hospital Docente de Calderón, Quito 2017
Director : Espinel Jara, Viviana Margarita
Autor : Lomas Taco, Corine Gardenia
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SITUACIÓN LABORAL;ENFERMERÍA;PROFESIONALES
Fecha de publicación : 9-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La Organización Mundial de la Salud (OMS), cataloga a la enfermería como “la atención autónoma y en colaboración dispensada”. Los enfermeros desempeñan funciones de atención a personas y comunidades, son líderes o actores clave de equipos de salud interdisciplinarios. El Objetivo principal fue analizar la situación laboral de las/os profesionales de enfermería en el Hospital General Docente de Calderón (HGDC), Quito 2017, investigación con diseño cuantitativo no experimental, de tipo exploratorio, descriptivo y transversal; se aplica una encuesta a todos los profesionales enfermeros que laboran en esta casa de salud; los datos obtenidos se ingresaron en una base de datos elaborada en Excel para su tabulación y posterior análisis. Como resultados se identifica la supremacía del sexo femenino, la mayoría de enfermeros proceden de otras ciudades lo cual evidencia migración laboral, los profesionales formados en la Universidad Técnica Norte (UTN), se constituyen en el segundo grupo representativo luego de aquellos formados en la Universidad Central del Ecuador. La función más ejercida es el asistencial hospitalario, son mínimas las funciones de docencia e investigación. En cuanto a dependencia laboral los nombramientos definitivos están en un 65,4%. La situación laboral del personal de Enfermería del HGDC, puso de manifiesto datos alentadores acerca de las características de los profesionales que trabajan en esta institución, estos resultados pueden ser utilizados como pauta para el perfeccionamiento de la preparación de este colectivo atendiendo a sus necesidades específicas, la UTN pese a que es una universidad joven aportó con un porcentaje representativo de profesionales de la Enfermería que están laborando en el HGDC.
Descripción : Analizar la situación laboral de los/as profesionales de enfermería en el Hospital General Docente de Calderón de Quito.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7337
OTRO : 06/ENF/ 841
06/ENF/ 841
Ciudad. País: Quito. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 841 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado941,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons