Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7340
Citar este ítem

Título : Conocimientos, actitudes y prácticas del síndrome de túnel del carpo en el personal administrativo Universidad Técnica del Norte, Ibarra 2017
Director : Báez Morales, Widmark Enrique
Autor : Fuel Estrella, Yadira Estefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS;SÍNDROME DE TÚNEL DEL CARPO
Fecha de publicación : 9-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo determinar los conocimientos actitudes y prácticas del Síndrome del Túnel del Carpo en el personal administrativo con funciones de secretariado de la Universidad Técnica del Norte en la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura Ecuador en el periodo 2016, fue un estudio no experimental, cuantitativo, descriptivo y transversal, con una muestra de 72 secretarias, la información se recolectó a base de una encuesta con características de conocimiento, actitudes y prácticas teniendo en cuenta los factores de riesgo para el desarrollo del Síndrome del Túnel Carpiano (STC). Entre los principales resultados y conclusiones se encontraron que: en relación a los factores sociodemográficos se presentaron con mayor frecuencia es: edad mayor a 40 años, etnia mestiza y servicio mayor a 10 años en la institución, considerados como factores de riesgo. El desconocimiento integral sobre STC en las secretarias de la UTN es nulo en la mayoría, y en la minoría, es parcial y heterogéneo. Las actitudes y prácticas desde los factores de riesgo son altas para desarrollar el Síndrome en las secretarias de la UTN, los principales factores el uso del mouse y el teclado más de 4 horas diarias sin elementos de protección como las almohadillas de apoyo y actividades domésticas de barrer, trapear y lavado de platos. No se encontró práctica de automedicación. Los síntomas más frecuentes que alertan sobre un posible desarrollo del STC fueron el hormigueo, el dolor y el adormecimiento de las manos en al menos 3 de cada 10 secretarias, riesgo en el desconocimiento del Índice de Masa Corporal (IMC) en las mismas.
Descripción : Categorizar la situación socio demográfica de quienes conforman el personal administrativo con funciones de secretariado de la Universidad Técnica del Norte.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7340
OTRO : 06/ENF/ 838
0000025301
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 838 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons