Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7353
Citar este ítem

Título : Factores que influyen en el abandono de la lactancia materna en los primeros 6 meses en madres adolescentes que acuden a la unidad anidada Asdrúbal de la Torre en el cantón Cotacachi
Director : Báez Morales, Widmark Enrique
Autor : Bonilla Villamar, Johanna Sthefanía
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ABANDONO;LACTANCIA MATERNA;MADRES ADOLESCENTES
Fecha de publicación : 9-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La presente investigación tuvo por objetivo determinar los factores que inciden en el abandono de la lactancia materna en los primeros 6 meses en madres adolescentes que acuden al centro de salud del Hospital Asdrúbal de la Torre en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura-Ecuador durante, los meses febrero – mayo del año 2017. Para ello se utilizó una metodología descriptiva, transversal, no experimental, cuantitativa con una población de 129 madres adolescentes que abandonaron la lactancia materna antes de los seis meses de edad; la información se levantó por medio de encuestas realizadas por el investigador directamente con las madres adolescentes en estudio. Entro de los principales resultados y conclusiones se encontró que: en relación a los factores sociodemográficos son madres entre los 15 a 19 años de edad, etnia mestiza, bajo nivel de escolaridad, estado civil solteras, que estudian y trabajan. Viven en el sector rural y provienen de familias monoparentales. Los principales factores asociados al abandono de la lactancia fueron la insuficiente producción de leche y la ocupación por estudios, en menor grado se presentó las lesiones en las mamas y de ninguna manera influyó la parte estética, al decir de las madres. Es importante fortalecer la técnica y frecuencia de amamantamiento y dar a conocer los derechos que se debe otorgar a las madres que estudian o trabajan para el cumplimiento de la lactancia materna.
Descripción : Determinar los factores que inciden en el abandono de la lactancia materna en los primeros 6 meses en las madres adolescentes que acuden al centro de salud del Hospital Asdrúbal de la Torre en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, durante los meses febrero – mayo del año 2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7353
OTRO : 06/ENF/ 846
0000025322
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 846 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado959,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons