Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/736
Citar este ítem

Título : Normalización de parámetros en las variables que inciden en la calidad de la tela jersey, mexcla algodón 30/1 /elastano 40denier, colores oscuros, en el proceso de prefijado y termofijado, en la empresa Asotextil.
Director : Rosero Rosero, Edwin Armando
Autor : Haro Vaca, Holguer Pablo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ALGODÓN;PLANTA DE LANA;LONGTIUD DE FIBRA;FINURA;CARDADO;ELASTANO
Fecha de publicación : 27-jul-2011
Resumen : El algodón fue utilizado desde tiempos prehistóricos. En los tiempos bíblicos era ampliamente conocido. En la India existe la “planta de la lana”, llamada Karpassos, que es considerada como planta sagrada. Este curioso concepto de árbol de lana”, fue recogido en la Edad Media, época de la que procede el curioso dibujo de la planta en la que crece un cordero. En la figura Nº 1, se muestra la planta de algodón. Los árboles, que lo cultivaban en Egipto y Argelia, lo introdujeron en Europa, estableciendo plantaciones en Sevilla y Granada, siendo este algodón granadino el más apreciado. Más tarde, los venecianos lo traen a Europa y se establecen en Holanda las primeras y más eficientes industrias algodoneras de la época. Los conquistadores españoles lo encontraron en América, en tejidos incas de 3000 años de antigüedad. La circunstancia de que los tejidos que los indios regalaban a sus nuevos dueños no fuese oro ni plata motivó que tales presentes fueron despreciados. Podemos, pues, considerar que el auge del algodón en Europa empezó en el siglo XVIII, coincidiendo con el despertar del industrialismo. El algodón es la fibra que forma el vello que cubre la semilla del algodonero, proviene de las plantas que, botánicamente, se les conoce con el nombre de GOSSYPIUM. Hay diferentes variedades de estas plantas, dependiendo especialmente del clima donde se cultivan y su duración es anual, bienal, trienal, etc., pero las más cultivadas son las anuales, son cápsulas de 4 a 10 semillas, con flores de color amarillo pálido y la altura varía de 40 a 90 cm. Para su utilización y cotización , el algodón es clasificado en calidades comerciales, dicha clasificación ha venido haciéndose, hasta ahora, por personas expertas, comparándolas con los tipos Standard, que habían dejado preestablecidas en anteriores análisis. Hoy en día y gracias a las entidades de investigación del Algodón, se propende a tener en cuenta una serie de propiedades capaces de ser medidas por medio de aparatos, tipificados. Dicha clasificación, por comparación, se hace a base de tres características: el grado o aspecto general de la fibra, el color y la longitud.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/736
Aparece en las colecciones: Textil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IT 095 TESIS.pdf4,6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.