Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7441
Citar este ítem

Título : Valoración de los servicios ecosistémicos hídricos en el área de influencia del proyecto multipropósito Piñán – Tumbabiro asociado al proyecto Yachay
Director : Guerrero Villegas, Wilma Matilde
Autor : Enríquez Cabascango, Carlos Luis
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : SERVICIOS ECOSISTÉMICOS HÍDRICOS;ÁREA DE INFLUENCIA;VALORACIÓN
Fecha de publicación : 13-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La presente investigación consiste en un estudio exploratorio, de base documental, de campo y descriptiva; concerniente a la valoración de los servicios ecosistémicos hídricos, orientado como un instrumento que facilite la comprensión de la correlación de los aspectos: ambientales, sociales y económicos que giran en torno al recurso hídrico. Una base teórico científica proporcionó a la investigación un método sistematizado y razonable de conceptos que permitieron abordar el problema, incorporándola a un entorno donde adquiera valor, integrando conocimientos previos y estructurándolos de tal manera que sean útiles para la comprensión y ejecución de la investigación. En el aspecto de estimación se analizaron los métodos de valoración desde perspectivas económicas y ecológicas, así mismo herramientas de apoyo para la toma decisiones. Para la fase de campo se empleó la encuesta como herramienta para determinar los usos y dinámicas del recurso agua, aplicadas a hogares (jefes de familia). Los resultados permitieron reconocer la incidencia que tiene la escasez del recurso hídrico al momento de determinar el Dap (Disposición a pagar). Además, el proyecto MPT tiene un impacto directo en el desarrollo socioeconómico de las personas que habitan en la zona de influencia; sería el motor de desarrollo para la Ciudad del Conocimiento (Yachay) por la importante dotación del recurso hídrico, por tal motivo se puede afirmar que el éxito de Yachay como proyecto transformador de la matriz productiva depende directamente de la construcción del mismo.
Descripción : Valorar los servicios ecosistémicos hídricos en el área de influencia del proyecto multipropósito Piñán – Tumbabiro asociado al proyecto Yachay.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7441
OTRO : 02/IEF/ 169
0000025270
Carrera Profesional: Ingeniería en Economía Mención Finanzas
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 IEF 169 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons