Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7442
Title: Determinación de los costos por pérdidas generados por el no cumplimiento de la norma ISO 9001:2015 en una empresa comunitaria de servicios
metadata.dc.contributor.advisor: Salas Quiroz, Blanca Jeaneth
Authors: Moran Figueroa, Lorena Maricela
Keywords: DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS POR PÉRDIDAS GENERADOS;POR EL NO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 9001:2015;EMPRESA COMUNITARIA DE SERVICIOS
Issue Date: 13-Nov-2017
metadata.dc.date.created: 2017
Abstract: El presente proyecto de investigación proporciona un Manual de Costos de Calidad y no calidad basada en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 y estrategias de mejora continua de acuerdo a los costos de prevención, evaluación, costos por fallos internos y costos por fallos externos, estableciendo acciones de mejora para tratar de disminuir o eliminar las causas de las no conformidades en la prestación del servicio de mantenimiento de áreas verdes y jardines de la Asociación de Trabajadores Comunitarios Yachay del cantón Urcuquí; para ello fue necesario realizar un estudio profundo del tema a desarrollar utilizando métodos, técnicas de investigación, fuentes de información como: documentos, revistas, artículos científicos y un análisis profundo de la situación actual de la asociación por medio de una encuesta basada en el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO, permitiendo conocer a profundidad todo lo que abarca un manual de costos de calidad y no calidad. El desarrollo e implementación de los costos de calidad ayuda a la organización a generar valor agregado, mejorando la ejecución de sus procesos y utilización adecuada de recursos, aumentando la productividad y calidad en el servicio, logrando plena satisfacción de los clientes e incremento de rentabilidad. La determinación de los costos de no calidad permite a la organización identificar puntos críticos en los que tiene que mejorar para cumplir con los requisitos de la Norma y los establecidos por el cliente, volviéndose más competitivo en el mercado.
Description: Diseñar un sistema de costos de calidad y no calidad para disminuir los costos por pérdidas generados por el no cumplimiento de la norma ISO 9001:2015 en la Asociación de Trabajadores Comunitarios Yachay (ASOTRCHAY) dedicada a la prestación de servicios de mantenimiento de áreas verdes y jardines del cantón Urcuquí.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7442
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.contributor.deparment: Magíster en Contabilidad y Auditoría
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 540 TESIS.pdfTesis2,67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons