Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7457
Citar este ítem

Título : Modelo de calidad de software aplicado al módulo de talento humano del sistema informático integrado universitario – UTN
Director : Jácome Ortega, Alexandra Elizabeth
Autor : Vaca Sierra, Tulia Nohemí
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : CALIDAD DE SOFTWARE;SISTEMA INFORMÁTICO INTEGRADO;SOFTWARE
Fecha de publicación : 13-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : Según Standish Group en sus Reportes CHAOS 2011-2015, promedia el 19% de proyectos de software como Fallidos, el 52% como Discutidos y el 29% como Exitosos. Esta estadística reafirma la idea de que el aseguramiento de calidad de proyectos de software debe fundamentarse en aplicar políticas entorno a la calidad de software. Además, según la definición de calidad de software de IEEE, Std. 610-1990, este trabajo se orienta a determinar y aplicar un modelo de calidad de software para el módulo de talento humano (MTH) del Sistema Informático Integrado Universitario (SIIU) de la Universidad Técnica del Norte (UTN). Para efectos de esta investigación y al constituir el MTH un producto de software en producción y uso, este trabajo se centró en características de calidad externa y calidad en uso, a través de la revisión de estudios comparativos, análisis de modelos y estándares de calidad de software a nivel producto, determinación de necesidades institucionales mediante aplicación de entrevistas y encuestas dirigidas a usuarios, receptores de información y administrador del MTH; aspectos que permitieron medir la calidad del producto software según la guía del modelo de evaluación ISO/IEC 25040 que evaluó la calidad de métricas externas y en uso, señaladas por ISO/IEC 25023 e ISO/IEC 25022, respectivamente. Para la ejecución de este proceso evaluativo se elaboró un instrumento denominado Matriz de Calidad que guía el trabajo del evaluador y proporciona resultados cuantitativos que son el insumo del análisis cualitativo. Como resultado de la evaluación de calidad, se determinó una Propuesta de Mejora del MTH en base al modelo de calidad ISO/IEC 25010. Resultados: Se ha detectado fortalezas y debilidades del software, proponiendo mejoras, que de acuerdo a la experiencia y manejo de los diferentes módulos que componen el SIIU se avizora incremento en la calidad del software y consecuentemente de sus datos. Al proyectar sus resultados, ha demostrado ser una opción viable para implantar en el desarrollo de futuros módulos y aplicar en aquellos que están en producción. Conclusión: La implantación del concepto de calidad de software a través de modelos o estándares, requiere tiempo y concienciación de los involucrados, a la vez que constituye la base para incrementar la calidad del SIIU y consecuentemente de sus datos.
Descripción : Determinar la calidad de producto, del módulo de talento humano del Sistema Informático Integrado de la Universidad Técnica del Norte, en base a un modelo de calidad de software, con fines de mejora.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7457
OTRO : PG/ 533
0000025326
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Magíster en Ingeniería de Software
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 533 TESIS.pdfTesis5,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArticulo615,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons