Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7486
Citar este ítem

Título : Diseño y construcción de una tapadora semiautomática en serie para botellas de vinagre mediante discos giratorios de goma para la Empresa Terrafertil S.A.
Director : Ortiz Morales, Diego Luis
Autor : Rojas Fernández, Alex Marcelo
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MECATRÓNICA;TAPADORA SEMIATOMÁTICA;TAPADORA SEMIAUTOMÁTICA EN SERIE;BOTELLAS DE VINAGRE;DISCOS GIRATORIOS DE GOMA;EMPRESA TERRAFERTIL S.A.;CAYAMBE;TABACUNDO
Fecha de publicación : 16-nov-2017
Fecha de creación : 2-feb-2016
Resumen : La tapadora semiautomática en serie para botellas de vinagre mediante discos giratorios de goma para la empresa TERRAFERTIL S.A. situada en la Parroquia de Tabacundo cantón Cayambe, para el mejoramiento y continuidad del proceso de tapado de envases de vinagre. Para realizar el proyecto se utilizó la siguiente metodología, como primer punto se investigó las diferentes máquinas, como son las automáticas, semiautomáticas y manuales. Una vez conocido los diferentes tipos y funcionamientos se hace una selección de la opción que más se ajuste a la necesidad, concluyendo que para el sistema de traslado de envase se empleara una cadena transportadora y el sellado de los envases será por medio de rodillos de goma giratorios. La máquina se diseñó para que funcione de la siguiente manera: Se instaló una cadena transportadora la cual lleva los envases desde la llenadora hacia la zona de tapado. La cadena está controlado por un variador de frecuencia, el cual ayuda a disminuir o aumentar el paso de los envases. Además se instaló el sistema de sellado de tapas, que consta de un sistema de transmisión por cadena, para el movimiento de los rodillos de goma, este puede ser desplazado verticalmente para regular las presentaciones que se trabaja. Para el diseño de los elementos de la máquina se empleara el software de diseño, además se calculó las fuerzas y cargas que actúan en los distintos elementos, eligiendo parámetros que permitan una fácil fabricación y remplazo de los elementos gastados. Los elementos están fabricados en acero AISI 1018 y los elementos que están en contacto o cerca del producto son diseñados en acero inoxidable 304. Para comprobar el diseño de la estructura que está encargada de sostener los demás elementos se empleara simulaciones 3D, teniendo como resultado tolerancias dentro de los márgenes preestablecidos por normas de diseño. La máquina entregada a la empresa Terrafertil cumple con todos los requisitos previamente establecidos y con el funcionamiento correcto, lo cual ha permitido tener un incremento de producción y una reducción del desperdicio de materias primas.
Descripción : Diseñar y construir una tapadora en serie semiautomática de botellas de vinagre para la optimización del tiempo en la línea de producción de vinagres por medio de discos giratorios de goma para la empresa Terrafertil S.A.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7486
OTRO : 04/MEC/ 104
0000019956
Ciudad. País: Cayambe. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Mecatrónica
Aparece en las colecciones: Ing. en Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MEC 104 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado5,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 104 ARTICULOS.pdfArtículos583,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 104 logo.jpglogo92,52 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons