Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7488
Citar este ítem

Título : Automatización del proceso de termoformado para la elaboración de moldes de chocolate en la Empresa “Golosinas y Algo Más”
Director : Villarreal Bolaños, Carlos Alfonso
Autor : Brusil Arellano, Esteban Gabriel
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MECATRÓNICA;AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS;TERMOFORMADO;TRANSFERENCIA DE CALOR;TERMOPLÁSTICOS;CHOCOLATE;MOLDES DE CHOCOLATE;EMPRESA “GOLOSINAS Y ALGO MÁS”
Fecha de publicación : 16-nov-2017
Fecha de creación : 10-feb-2016
Resumen : El presente proyecto consiste en la automatización del proceso de termoformado para la elaboración de moldes de chocolate en la empresa “Golosinas y Algo Más”, mediante el diseño y construcción de una máquina que cumpla con este objetivo, con el fin de aumentar la variedad de figuras de chocolate, reduciendo el tiempo, el costo y la dificultad que conlleva esta labor. Para lograr este objetivo se inició con la investigación pertinente del tema, para posteriormente diseñar el sistema mecánico y de control para la máquina termoformadora. Luego se continuó con la construcción de la máquina, economizando en cuanto a costos de fabricación de la máquina sin descuidar la calidad. Una vez terminada la etapa de construcción, se realizó la implementación y se hicieron algunas pruebas de funcionamiento, lo que permitió que se efectúen distintos ajustes para lograr un desempeño óptimo. Junto con todo esto se elaboró un manual de usuario y mantenimiento de la máquina para que la persona encargada de su operación tenga el conocimiento necesario al momento de utilizarla. La máquina de termoformado ocupará un área de aproximadamente 0.7m3 y constará de etapas de sujeción, de calentamiento y de succión. El proceso de termoformado comenzará con el ingreso de los parámetros (temperatura, tiempo de calentamiento) y con la sujeción de la lámina de PVC, para luego calentarla de acuerdo a los valores ingresados previamente. Cuando la hoja de plástico alcance la temperatura adecuada, mediante vacío o succión se adaptará a la forma de una matriz previamente elaborada, para luego ser retirada y usada para realizar figuras de chocolate. Este proceso será automático. El movimiento automático será realizado por cilindros neumáticos, gobernados por electroválvulas; un compresor proveerá de aire a presión. El vacío será efectuado por una aspiradora común y el control se realizará mediante un microcontrolador. La máquina poseerá además un tablero control con visualización del proceso en una LCD; también contará con pulsadores, perillas de control y luces indicadoras.
Descripción : Aumentar la variedad de figuras de chocolate manteniendo la calidad del producto mediante la implementación de una máquina automática para el proceso de termoformado
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7488
OTRO : 04/MEC/ 106
0000020402
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Mecatrónica
Aparece en las colecciones: Ing. en Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MEC 106 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado15,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 106 ARTICULO.pdfArtículo Periodístico954,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 106 ARTICLE.pdfArtículo Periodístico Inglés919,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEC 106 logo.jpglogo158,93 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons