Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7489
Citar este ítem

Título : La soledad en el adulto mayor y su incidencia en la calidad de vida, en el Asilo San Vicente de Paúl en Atuntaqui- Antonio Ante en el periodo 2016- 2017
Director : Altamirano Zabala, Geovanna Narciza De Jesús
Autor : Remache Limaico, Alejandra Margarita
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ADULTO MAYOR;CALIDAD DE VIDA;SOLEDAD
Fecha de publicación : 17-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La soledad en el adulto mayor es una vivencia que involucra el déficit de las relaciones sociales, es de carácter subjetivo porque dependerá de las expectativas y percepciones de cada adulto mayor. Este estudio tiene como objetivo identificar el sentimiento de soledad y su incidencia en la calidad de vida del adulto mayor. Para conseguir este propósito se realizó un estudio descriptivo, transversal, la población la constituyeron 20 adultos mayores que viven en esta institución. Para la recolección de la información se aplicó las escalas de IMSOL-AM o escala de soledad en el adulto mayor, la escala MGH de calidad de vida y entrevistas semiestructurada. Se concluyó que toda la población que participo en la investigación sufre de soledad, en diferentes niveles; 10% de ellos sufren un nivel alto de soledad y el 90% un nivel moderado y leve de soledad, ninguno de ellos presenta ausencia de soledad, lo que nos indica que a medida que el adulto mayor alcanza una mayor edad es más vulnerable a sufrir de soledad, los adultos mayores catalogan a este sentimiento con una experiencia desagradable que los incomoda, disminuyendo sus ganas de vivir, haciéndolos vulnerables a padecer enfermedades. Los adultos mayores que sufren un nivel alto de soledad tienen un nivel bueno de calidad de vida 14% lo que nos indica que aun teniendo una buena calidad de vida se puede percibir considerables niveles de soledad. El adulto mayor experimenta la soledad como un sentimiento interno doloroso negativo que directamente afecta a sus necesidades humanas básicas.
Descripción : Identificar el sentimiento de soledad y su incidencia en la calidad de vida del adulto mayor en el Asilo San Vicente de Paul en Atuntaqui- Antonio Ante en el periodo 2016- 2017.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7489
OTRO : 06/ENF/ 895
0000025436
Ciudad. País: Atuntaqui. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 895 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado939,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons