Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7559
Citar este ítem

Título : Implementación de ayudas técnicas y adaptaciones en personas con discapacidad en la parroquias Imbabuela Bajo, El Jordán, Buenos Aires, San Blas, San Juan Loma, Punyaro Alto, El Empedrado, Cooperativa María Eugenia Cordovez, La Joya Alto, Ciudadela 31 De Octubre, Santa Anita, Punyaro Bajo De La Provincia De Imbabura Periodo 2016 - 2017
Director : Potosí Moya, Verónica Johanna
Autor : Velasco Espinosa, Catherine Lizbeth
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : IMPLEMENTACIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS;ADAPTACIONES EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 21-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : El estudio se realizó en las Parroquia Imbabuela Bajo, el Jordán, Buenos Aires, San Blas, San Juan Loma, Punyaro Alto, el Empedrado, Cooperativa María Eugenia Cordovez, La Joya Alto, Ciudadela 31 de octubre, Santa Anita, Punyaro Bajo en el Cantón Otavalo, Provincia de Imbabura. La investigación tuvo como objetivo, implementar ayudas técnicas y adaptaciones en cuatro personas con diferente discapacidad física, con el propósito de reforzar la independencia funcional. Posterior a la evaluación de las deficiencias y alteraciones, se determinaron las barreras, facilitadores, restricciones según la Clasificación Internacional del Funcionamiento Discapacidades y Salud (CIF) para así elaborar ayudas técnicas y adaptaciones en cada uno de los pacientes. De acuerdo a la metodología es de tipo cuali-cuantitatitivo y de corte longitudinal; con una población de una población de 45 personas con discapacidad, se seleccionó una muestra de 4 personas según los criterios de inclusión, exclusión y salida. Para la ejecución de los objetivos, se implementó dos instrumentos de valoración fisioterapéutica: Índice de Barthel, EVA de los cuales en los estudio de casos A y B se obtuvo como resultado la disminución del dolor osteomuscular en tronco y miembros inferiores de moderado a ninguno con aumento del nivel de independencia funcional de total a severa en actividades básicas de la vida diaria; en el caso C se obtuvo disminución de dolor intenso a moderado en miembros inferiores y cadera, y en el caso D se obtuvo disminución de dolor grave a moderado. En conclusión, las ayudas técnicas y adaptaciones favorecen la realización de las actividades cotidianas en las personas con discapacidad.
Descripción : Implementar ayudas técnicas y adaptaciones en personas con discapacidad de las Parroquias Imbabuela Bajo, El Jordán, Buenos Aires, San Blas, San Juan Loma, Punyaro Alto, El Empedrado, Cooperativa María Eugenia Cordovez, La Joya Alto, Ciudadela 31 De Octubre, Santa Anita, Punyaro Bajo del Cantón Otavalo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7559
OTRO : 06/TEF/ 222
0000025375
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Terapia Física Médica
Aparece en las colecciones: Lic. en Terapia Física Médica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 TEF 222 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons