Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7584
Citar este ítem

Título : Impacto del cambio de uso del suelo en las áreas productoras de agua de la cuenca del Río Magdalena, cantón Cotacachi
Director : Rosales Enríquez, Oscar Armando
Autor : Gonzales Vargas, Mishel Estefany
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : IMPACTO DEL CAMBIO DE USO DEL SUELO;ÁREAS PRODUCTORAS DE AGUA
Fecha de publicación : 24-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La microcuenca del río Magdalena se encuentra ubicada en la zona de Íntag, cantón Cotacachi en la provincia de Imbabura. Dentro del cantón existen varios estudios ambientales relacionados al recurso hídrico, sin embargo, no se dispone de información referente a áreas productoras de agua dentro del territorio, ni de los posibles impactos asociados a los cambios de cobertura vegetal. Por esta razón, la presente investigación tuvo como finalidad determinar el impacto del cambio de uso del suelo sobre la producción de agua de la cuenca del río Magdalena, considerando tres años de referencia (1986, 2000 y 2014); y de esta forma, proponer estrategias de manejo sustentable que permitan la protección y conservación de estas áreas. A partir de esta investigación, se identificaron tres categorías de uso del suelo y las tres categorías más altas de producción de agua (muy alta, alta y moderada). Mediante el modelamiento hidrológico de la cuenca, se determinó un incremento del 12,72% y una disminución de 49,69 m3/s a 32,86 m3/s de la percolación en el período 1986-2014, demostranto la importancia del bosque (áreas de mayor producción de agua) en la disponibilidad del recurso hídrico. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos, se elaboraron dos estrategias de manejo sustentable de las áreas productoras de agua asociadas a la conservación del bosque y a la educación ambiental a la población.
Descripción : Evaluar el impacto de los cambios de uso de suelo en las áreas productoras de agua de la cuenca del río Magdalena, cantón Cotacachi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7584
OTRO : 03/RNR/ 261
0000025455
Ciudad. País: Cotacachi. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 261 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons