Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7586
Citar este ítem

Título : Evaluación del crecimiento de cianobacterias en relación a los parámetros físico-químicos del agua en el lago Yahuarcocha
Director : Velarde Cruz, Delia Elizabeth
Autor : Ochoa Andrade, María Elena
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO DE CIANOBACTERIAS;RELACIÓN A LOS PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS DEL AGUA
Fecha de publicación : 24-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : Los ecosistemas acuáticos enfrentan problemas ambientales casi irreversibles alterando las actividades vitales de los organismos presentes. Es la sociedad humana la responsable del cuidado, restablecimiento, mantenimiento o mejoramiento de los mismos, por lo que surge la necesidad de diseñar e implementar medidas de control. Los objetivos planteados para esta investigación fueron: analizar multitemporalmente los parámetros temperatura del agua, oxígeno disuelto, pH y turbidez del lago, caracterizar a la división Cianobacteria, analizar multitemporalmente el crecimiento de cianobacterias con relación a los nutrientes nitrógeno y fósforo para finalmente elaborar una propuesta de manejo y control. Se analizó los parámetros viento, precipitación y temperatura ambiental para relacionar su influencia sobre la distribución de este grupo sobre el espejo de agua; en puntos específicos se recolectaron muestras para el análisis cualitativo y cuantitativo la división en cuestión. Se realizó un bioensayo en base a los parámetros nitrógeno y fósforo para determinar el nutriente limitante en el crecimiento de la división taxonómica en estudio. Los resultados obtenidos registraron la variación de los parámetros fisicoquímicos de manera anual y temporal relacionando el 80% de las cianobacterias identificadas con la turbidez del lago. Los géneros identificados fueron Coelosphaerium, Anabaenospsis, Dolichospermun, Pseudoanabaena y las especies Microcystis smithii, Geiltrerinema splendidum, Chroococcus limneticus, Merismopedia punctata, Cylindrospermopsis raciborskii, Sphaerocavum brasiliense cuya abundancia es influenciada por los parámetros físicos: pH y temperatura. La dinámica de crecimiento en la época lluviosa (mes de abril) se ve dirigida por el fósforo mientras que en la época seca (mes de agosto) por el nitrógeno. Una vez realizado el análisis correspondiente de las comunidades cianobacterianas se determinó la propuesta de manejo y control para el género más abundante en el lago, ésta consta de la aplicación de un método mecánico que utiliza ondas de ultrasonido para disminuir la cantidad de cianobacterias en el sistema acuático sin provocar daños a la biota existente, mejorando así las condiciones de eutrofización. La investigación realizada se es un diagnóstico toxicológico previo del lago Yahuarcocha, debido a las características de la división Cianobacteria presentes, siendo este cuerpo de agua de importancia turística, económica y ecológica para Imbabura.
Descripción : Evaluar la relación de los parámetros físico-químicos del agua con la dinámica poblacional de la división Cianobacteria en el Lago Yahuarcocha, con el fin de proponer estrategias de control y manejo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7586
OTRO : 03/RNR/ 259
0000025486
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 259 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTICULO.pdfArticulo194,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PRESENTACIÓN.pptPresentación Defensa77,13 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons