Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7590
Citar este ítem

Título : Caracterización hidrogeológica de una terraza fluvial del río Tahuando mediante el estudio sedimentológico y estratigráfico, Ibarra, Imbabura
Director : Rodríguez Echeverry, Jhonn James
Autor : Villegas Pérez, Lennin Israel
Mero García, Genesis María
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : CARACTERIZACIÓN HIDROGEOLÓGICA
Fecha de publicación : 24-nov-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : El agua subterránea que se encuentra en los acuíferos proporciona alrededor del 50% de agua potable a la población mundial. El mal manejo que se da a estos acuíferos ha generado la contaminación y escasez de las fuentes de agua subterráneas; por tanto, es importante realizar estudios que aporten conocimiento para realizar una correcta gestión de los mismos. La terraza fluvial sobre la que se asienta la ciudad de San Miguel de Ibarra está constituida por depósitos fluviales y volcánicos con una elevada porosidad, que les hace idóneos para comportarse como acuíferos. Una cantidad considerable del agua utilizada en la ciudad de Ibarra proviene de un acuífero desarrollado en los depósitos que constituyen la terraza fluvial. El conocimiento que se tiene del subsuelo de la ciudad es escaso, no obstante, los escarpes presentes en los flancos de la quebrada excavada por el río actual constituyen una excelente oportunidad para estudiar sus características geológicas. En este estudio se realizó una caracterización sedimentológica y estratigráfica de estos depósitos fluviales con el fin de evaluar la geometría, orientación y organización espacial de las diferentes unidades hidrogeológicas. El levantamiento de columnas estratigráficas se realizó rotulando las litologías presentes en los estratos de los afloramientos de la terraza fluvial, y aplicando el método de Miall (2006) se identificaron un total de quince litofacies, las cuales definieron cuatro hidrofacies para fines hidrogeológicos. Conjuntamente se tomaron numerosas fotografías para ejecutar los paneles fotográficos, que fueron estudiados con detalle y basados en información bibliográfica, determinaron que los depósitos de la terraza fluvial son en su mayoría de tipo piroclástico debido a la actividad continua del volcán Imbabura durante el Holoceno, con breves episodios de sedimentación fluvial. El estudio de las características sedimentológicas y estratigráficas de la terraza fluvial de la ciudad de Ibarra permite un mejor entendimiento de los patrones de flujo y heterogeneidades del acuífero aportando conocimiento del sistema hidrogeológico regional, además de constituir un buen análogo para comprender la estructura interna de otros acuíferos desarrollados en depósitos fluviales.
Descripción : Evaluar las características hidrogeológicas de una terraza fluvial del río Tahuando mediante el estudio sedimentológico y estratigráfico, para la comprensión de la estructura interna de los acuíferos.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7590
OTRO : 03/RNR/ 263
0000025448
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
Aparece en las colecciones: Ing. en Recursos Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
03 RNR 263 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo Grado5,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 263 ARTICULO.pdfArticulo514,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
03 RNR 263 logo.jpglogo229,59 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.