Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7602
Citar este ítem

Título : Diseño y construcción de módulos didácticos para el laboratorio virtual de instrumentación industrial, de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico
Director : Méndez Maigua, Pablo Danilo
Autor : Altamirano Pinchao, Edgar Polibio
Méndez Caicedo, Paúl David
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : MANTENIMIENTO ELÉCTRICO;MÓDULO DIDÁCTICO;INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL;ALTIUM DESIGNER;LABVIEW
Fecha de publicación : 27-nov-2017
Fecha de creación : 30-mar-2016
Resumen : El presente trabajo de investigación detalla el diseño e implantación de módulos de prueba para las materias de Control Automático, Instrumentación Electrónica e Instrumentación Industrial, para lo cual se investigó los diferentes elementos eléctricos y electrónicos, más comunes que se encuentra en la industria y sus diferentes aplicaciones, con una adecuada clasificación en cuanto a requerimientos técnicos y electrónicos. El trabajo de investigación se basó en realizar cinco capítulos, siendo el primero el problema de la investigación, la formulación y delimitación del problema, también se planteó los objetivos; un general y cuatro específicos que dirigieron al problema de investigación. Seguido se realizó el marco teórico obteniendo los temas y subtemas más principales como; sistemas de control, elementos de software y hardware. En el desarrollo de la metodología de investigación se utilizó, el método inductivo y deductivo y como técnicas e instrumentos se utilizó los programas LabVIEW y Altium Designer. En el capítulo cuatro se encuentra el desarrollo de la propuesta tecnológica, donde están las acciones para implementar los módulos didácticos, con el objetivo de facilitar el aprendizaje y uso de los módulos después de previas investigaciones para el diseño, selección y construcción en el cual, docentes y estudiantes puedan demostrar en la practica la teoría impartida en clase, como es: realizar adquisición y monitoreo de varias señales para efectuar el control de temperatura, control de velocidad de un motor DC, el control de posición de un motor paso a paso, manipular señales externas tipo relé para accionamientos ON-OFF, señal tipo pulsante, adquisición de una señal de voltaje acondicionada y variación de corriente de manera manual. Por último se elaboró las conclusiones y recomendaciones del presente trabajo de investigación.
Descripción : Diseñar y construir módulos didácticos, para las materias de instrumentación industrial y control automático en el laboratorio de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico, con el fin de mejorar los conocimientos prácticos de los estudiantes.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7602
OTRO : 04/MEL/ 014
0000020505
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Ingeniería
Carrera Profesional: Mantenimiento Eléctrico
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Eléctrico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MEL 014 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo Grado4,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEL 014 ARTICULO.pdfArtículo Periodístico912,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEL 014 ARTICLE.pdfArtículo Periodístico Inglés773,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
04 MEL 014 logo.jpglogo67,89 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons