Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7660
Citar este ítem

Título : Prevalencia de Poliglobulia mediante la determinación de Biometría Hemática en el cantón El Ángel, provincia del Carchi. Ecuador
Director : Tapia Paguay, María Ximena
Autor : Pucachaqui Benítez, María Fernanda
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : PREVALENCIA DE POLIGLOBULIA MEDIANTE;DETERMINACIÓN DE BIOMETRÍA HEMÁTICA
Fecha de publicación : 8-dic-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La poliglobulia es una enfermedad que se presenta en personas que viven en zonas de gran altura, por lo general en niveles superiores a los 3000 metros sobre el nivel del mar, porque el cuerpo no se adapta adecuadamente a esa altura, generando un aumento sobre los límites normales del hematocrito y la hemoglobina. Esta anormalidad se produce por un aumento de los glóbulos rojos en la sangre, como una respuesta a la falta de oxígeno, por afecciones pulmonares, cardiacas, malos hábitos alimenticios la exposición a grandes alturas provocando en las personas variaciones cardio-respiratorias y hematológicas que pueden poner en riesgo hasta su propia vida. Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de prevalencia de la poliglobulia en la población mestiza del cantón el Ángel de la provincia del Carchi, a través de biometría hemática, aplicada a 176 personas que se hicieron atender en el hospital de la localidad en el año 2016. Los resultados que se obtuvieron muestran que la mayoría de la población masculina que participó en el estudio está sobre los límites normales de hemoglobina, mientras que la población femenina en su mayoría está sobre límites tanto en hematocrito como hemoglobina. pero este valor desaparece cuando se calcula la media de la Hb por lo que se concluye que un alto número de la población femenina de este cantón tiene síntomas de poliglobulia, el Ángel es una ciudad de gran altitud al estar a 3.007 m.s.n.m.
Descripción : Determinar la prevalencia de poliglobulia mediante el estudio de biometría hemática en el cantón El Ángel, durante el año 2016.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7660
OTRO : 06/ENF/ 906
0000025475
Ciudad. País: Carchi. Ecuador.
Carrera Profesional: Licenciatura en Enfermería
Aparece en las colecciones: Lic. en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 ENF 906 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons