Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7706
Citar este ítem

Título : Análisis de la industria metalmecánica y su impacto socioeconómico en la colectividad del Cantón Ibarra en el periodo 2009 – 2014
Director : Guerrero Villegas, Wilma Matilde
Autor : Gordillo Narváez, Pablo Roberto
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : INDUSTRIA METALMECÁNICA;SOCIOECONÓMICO
Fecha de publicación : 13-dic-2017
Fecha de creación : 2017
Resumen : La industria metalmecánica en el Cantón Ibarra no cuenta con un estudio que cuantifique las variaciones que ha sufrido en el periodo 2009 – 2014, debido a las políticas y reglamentaciones estatales, las mismas que a través de ciertas leyes como la ley de compras públicas y mediante mecanismos tales como el sistema nacional de compras públicas (SERCOP) busca impulsar a la industria nacional y dinamizar la economía. Este trabajo de investigación persigue como objetivo la recolección de información tanto bibliográfica como de campo dentro del periodo establecido, para cuantificar las variaciones y analizar los resultados para establecer si estos fueron favorables para la industria metalmecánica. Y conocer si el objetivo del gobierno como es la dinamización de la economía local, se ha cumplido. Ya que el gobierno ha dejado de lado la adjudicación de grandes contratos a grandes empresas y opto por adjudicar un mayor número de contratos entre pequeños productores. Dejando de lado la rentabilidad económica y apostando por el beneficio social que genera la dinamización económica mediante la aplicación de la teoría económica del multiplicador del gasto. El proyecto de investigaciones está fundamentado a nivel comprensivo con un diseño de fuente mixta (documental y de campo). Se emplearon una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos tanto el análisis de fuentes documentales, la observación directa, encuestas y entrevistas. Para esta investigación se realizaron 52 encuestas a los propietarios de talleres metalmecánicos registrados en el gremio de mecánicos y afines del cantón Ibarra, además de los talleres registrados en el instituto de economía popular y solidaria (IEPS). Mediante esta encuesta se recolectó información de vital importancia acerca del número de empleados, montos de capital físico, montos de producción, entre otros. Para el análisis de los resultados obtenidos de la investigación y cumplimiento de los objetivos planteado se cuantificó las variaciones existentes, tomando como año base el 2009 para realizar un análisis comparativo con el año 2014. Y establecer si las variaciones en este periodo fueron favorables para esta rama de la industria. De esta manera se pudo concluir que el gobierno central a través del mecanismo de compras públicas, pudo dinamizar la economía local y generar un impacto positivo tanto en términos económicos como sociales, en el área de influencia tanto para actores directos como indirectos de la industria metalmecánica.
Descripción : Analizar la industria metalmecánica y su impacto socioeconómico en la colectividad del Cantón Ibarra en el periodo 2009 – 2014.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7706
OTRO : 02/IEF/ 179
0000025563
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Carrera Profesional: Ingeniería en Economía Mención Finanzas
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 IEF 179 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado1,96 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons