Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7783
Citar este ítem

Título : Aplicación de los juegos tradicionales para el desarrollo de la lateralidad en el área de educación física en la escuela municipal “Cayambe”, cantón Cayambe, provincia de Pichincha
Director : Moncada Rangel, José Alí
Autor : Ibujés Nejer, Edison Neptali
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : JUEGOS TRADICIONALES;DESARROLLO DE LA LATERALIDAD;EDUCACIÓN FÍSICA
Fecha de publicación : 5-ene-2018
Fecha de creación : 2017
Resumen : El objetivo de la investigación fue aplicar un programa de juegos tradicionales para el desarrollo de destrezas de lateralidad en el área de Educación Física en estudiantes de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Municipal Cayambe. Se considera una investigación de campo con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. El diseño de investigación se estructuró en cuatro fases: (1) en la primera, los estudiantes recabaron los juegos tradicionales mediante entrevistas a padres, abuelos, amigos y vecinos. Una vez obtenidos, se analizó los aportes a la lateralidad que puede dar cada uno de los juegos; (2) en la segunda, se evaluó la lateralidad de estudiantes de la unidad educativa utilizando el test de Harris; (3) en la tercera, se elaboró una planificación didáctica basada en juegos tradicionales que fueron dirigidos al desarrollo de habilidades y destrezas basadas en un proceso didáctico metodológico cuyos elementos fueron: objetivo, contenido, actividades, recursos y evaluación; (4) En la cuarta, se validó la estrategia. Se seleccionaron doce juegos para el desarrollo de distintas destrezas de lateralidad como su motricidad fina-gruesa. Los niños de la Unidad Educativa Municipal Cayambe evaluados poseían distintos niveles de lateralidad, antes de la aplicación del programa con predominio del uso de las extremidades derechas. La estrategia se validó a nivel de expertos y un grupo de usuarios conformados por los estudiantes del segundo año. Al implementar la estrategia, se logró mejorar el desarrollo de la lateralidad en niños/as del segundo año de educación básica de la escuela Municipal Cayambe.
Descripción : Aplicar un programa de juegos tradicionales para el desarrollo de destrezas de lateralidad en el área de Educación Física en estudiantes de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Municipal Cayambe.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7783
OTRO : PG/ 593
0000025614
Ciudad. País: Cayambe. Ecuador.
Carrera Profesional: Maestría en Gestión de la Calidad de Educación
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 593 TESIS.pdfTesis1,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons